Entra Volcán de Colima en fase de actividad permanente

0

*foto: facebook

* Se registran explosiones que arrojan material incandescente

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Dirección de Protección Civil informó que  el Volcán de Fuego de Colima entró en la fase de actividad permanente, por ello continúa arrojando material incandescente  y las columnas de humo superan los siete kilómetros de altura.

Sobre el particular, el director operativo de PC, Ricardo Ursúa, informó que posiblemente exista caída de ceniza en  algunos municipios de la zona norte del estado durante las próximas horas, así como en comunidades aledañas de Jalisco.

Recordó que desde  semanas anteriores  se pudo observar el crecimiento del domo  y material nuevo en el cráter, por ello se generaron derrumbes agudizándose en los flancos suroeste  y norte, no obstante hizo saber que esta actividad podría incrementarse en los próximos días.

Sobre las recomendaciones, señaló que  la población debe estar atenta a los comunicados que emiten las Unidades de Protección Civil y no hacer caso a los rumores que se presentan; además, en caso de caída de ceniza, utilizar cubrebocas.

Refirió que continúa restringido el paso cinco kilómetros a la redonda de  Volcán de Fuego, así como evitar la permanencia en la zona de barrancas porque pueden suscitarse derrumbes.

El Comité Científico Asesor se reunirá para  analizar la situación con base en el monitoreo, no obstante por el momento no ha sido necesaria la evacuación de las comunidades cercanas al coloso.

Cabe hacer  mención que investigadores de la Universidad de Colima y de Guadalajara mantienen un monitoreo permanente en la zona.