Entra en funciones Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción del Estado

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la toma de protesta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima (SAE), su presidente Rodrigo Marmolejo González, dijo que el combate a la corrupción es tarea de todos.

En sesión de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SAE celebrada en el Congreso del Estado, Marmolejo González apuntó que el reto y la responsabilidad que se tiene es mayúscula, pues “necesitamos caminar de manera articulada, responsable y respetuosa entre los poderes y la sociedad civil representada en sus distintos niveles”.

“Este día podemos considerar como si se pusiera la primera piedra de un sistema impulsado desde la ciudadanía, sistema que es revisable y perfectible, pero que dará resultados en corto plazo, aún a sabiendas de que nos encontraremos con piedritas, piedras y montañas de obstáculos”, anticipó Rodrigo Marmolejo.

Exhortó al Poder Legislativo a que designe al Fiscal Anticorrupción y a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y a armonizar las leyes locales de Justicia Administrativa y la de Adquisiciones con las federales.

También exhortó al Poder Ejecutivo para que brinde recursos económicos a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima y una estructura administrativa para la puesta en marcha del propio SAE.

Ante los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SAE les tomó protesta como integrantes del Comité a Rodrigo Marmolejo, cuyo nombramiento es por un año; a Carlos Maldonado Villaverde, por dos años; Isela Guadalupe Uribe Alvarado, por tres años; Juan Carlos Alcántar Pérez, por cuatro años, y Carlos Garibay Paniagua, por cinco años.

Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez estimó que sólo superando la corrupción se podrá alcanzar una gestión pública donde los recursos rindan y no se dilapiden, donde se oriente con precisión el esfuerzo social y donde los resultados sean para todos y no para unos cuantos.

Luego de reconocer a la Comisión de Selección por elegir las mejores propuestas para conformar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado, Peralta Sánchez dijo que reducir la corrupción permitirá revalorar la función pública.

Mencionó que en materia de combarte a la corrupción es mucho el camino que falta por recorrer, “pues nos enfrentamos a un fenómeno histórico, cuyas ramificaciones corroen muchos sectores de la misma sociedad”.

Estimó que el Comité de Participación Ciudadana cumplirá una función pionera y por tanto será más arduo su desempeño, “pero estoy seguro de que este momento, cuando pasen los años, será considerado un parteaguas, un límite, un momento decisivo en el gran camino por mejorar nuestra vida institucional y social”.

Federico Rangel Lozano, Diputado Presidente del Congreso del Estado, dijo a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, que el Sistema Anticorrupción del Estado ha sido dotado de herramientas que les permitirán no sólo castigar hechos de corrupción y faltas administrativas, sino modificar las condiciones mismas que los propician.

“Contarán con facultades para prevenir, detectar, investigar y sancionar estos delitos y faltas, a través de la efectiva conjugación de esfuerzos de las instituciones que lo componen, tanto a nivel federal como local”, mencionó el legislador local.

Mencionó que el Comité de Participación Ciudadana   tendrá la oportunidad de participar y opinar respecto de los próximos nombramientos que el Congreso lleve a cabo del Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción y de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Rangel Lozano expresó que la corrupción está íntimamente ligada a la impunidad, a la ausencia de castigo o responsabilidad por un delito o falta cometidas, pues la impunidad propicia la repetición crónica de delitos o faltas y la indefensión de las víctimas.

Antes, el coordinador de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, expresó que esa Comisión trabajó arduamente durante cuatro meses para lograr una convocatoria de hombres y mujeres con arraigado compromiso social y ético, pero sobre todo con un profundo cariño por Colima, para sentar las bases del Sistema Anticorrupción.