Enseñan la metodología de marco lógico a futuros administradores

0

*El taller fue impartido por Édgar Buenrostro, jefe del Departamento de Estadística de la Secretaría de Educación y Cultura de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Hace unos días, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima recibieron el taller “Metodología de Marco Lógico para la Construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados”, con el fin de que conocieran la importancia de los indicadores en la Administración Pública.

El taller fue impartido por Édgar Buenrostro Magaña, jefe del Departamento de Estadística de la Secretaría de Educación y Cultura de Colima, quien explicó la importancia que tienen los indicadores en la planeación, desarrollo y ejecución de proyectos dentro de la administración pública o privada; “lo que busca principalmente es medir los avances, pero sobretodo, medir los resultados”, comentó.

Para ello, dijo el experto, se debe contar con una matriz de indicadores, “que es una herramienta que nos permite presentar nuestro proyecto de forma resumida, estructurada y sintética, así como consensuada con los principales involucrados, dándole seguimiento para poder establecer con mayor claridad los objetivos y metas que se quieren alcanzar. Hace más evidente los riesgos de operación, establece una base objetiva para su evaluación y aporta terminología uniforme que facilita la comunicación y reduce ambigüedades”.

Agregó que, para realizar estos indicadores, se deben considerar los problemas y objetivos, ya que éstos ayudan a estructurar el programa o proyecto, de modo que exista una lógica vertical.

Los indicadores, agregó, “facilitan la elaboración del resumen narrativo, ayudan a la definición de indicadores y son un detonador eficaz de soluciones. Se trata de un instrumento sencillo pero eficaz para identificar las repercusiones del problema y representa gráficamente el problema, así como los efectos encadenados”.

Al finalizar su presentación, Buenrostro Magaña destacó la importancia que tiene conocer este tema, sobre todo para la administración pública, “ya que de esto depende la gestión de los recursos municipales, estatales y federales”.