Enseñan estudiantes de agronomía cómo hacer un huerto escolar, a jóvenes de secundaria

0

*Esto como parte de las acciones de extensión y vinculación de la Universidad de Colima. Beneficiaron a la Escuela Secundaria “Adalberto Torres Gaytán” de Tecomán.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Como parte de las acciones de extensión y vinculación de la Universidad de Colima, estudiantes del de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA), capacitaron y asesoraron a estudiantes de la Escuela Secundaria “Adalberto Torres Gaytán” para desarrollar un huerto escolar en las instalaciones de su plantel, ubicado en la colonia Bayardo de Tecomán.

Al respecto Elvira Silva Jiménez, coordinadora de la carrera, mencionó que este acercamiento se dio tras la visita de las y los estudiantes al campus de la UdeC en Tecomán, para conocer las opciones educativas: “Tras la explicación de lo que realizamos en la carrera, nos pidieron que les capacitáramos para realizar un huerto en un predio que no tenía uso al interior de su plantel, así tuvimos un acercamiento y un gran avance”, dijo.

Además, indicó que las y los estudiantes de Agronomía capacitaron y enseñaron a los jóvenes de secundaria a elaborar lombricomposta, cuya base es el reciclaje de cáscaras, hojas y desechos de comida que pueden ser empleados como fertilizantes. También sembraron plantas ornamentales y hortalizas.

Por su parte Isabel Martínez Pérez, directora de la secundaria, mencionó que este tipo de actividades les da herramientas educativas y laborales “para que aprendan a cuidar la tierra, a plantar y producir sus propios alimentos en la escuela y sus hogares”. Asimismo, destacó la apertura de la UdeC para realizar estas acciones: “Crear puentes entre la UdeC y la educación básica es lo mejor que se puede hacer; además, el trabajo de campo puede abonar a la salud mental de los jóvenes, que se sienten útiles y proactivos”.

“Buscamos vinculación por parte de instituciones que nos pueden apoyar en el contexto de la agricultura, dado que la escuela tiene condiciones y escenarios para que las y los jóvenes se puedan preparar en el ámbito de los cultivos; es una escuela que tiene espacios con mucho potencial y que lamentablemente no se habían aprovechado antes”, mencionó. Martínez Pérez.

Por último, agradeció a las y los estudiantes de Agronomía por su disposición para compartir sus conocimientos con el plantel: “Están muy motivados; les ha gustado mucho este trabajo, inclusive algunos que habían dejado de asistir a la escuela, al ver lo que estábamos haciendo volvieron a las clases”, concluyó.