ENSANUT asegura que la obesidad infantil y el sobrepeso disminuyeron en este 2016

0
Closeup view of scales on a floor and kids feet

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC 2016) subrayó que a partir de los resultados, el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes del género masculino disminuyó. Así lo dijo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Pablo Kuri Morales.

Al presentar los resultados de dicha encuesta, también dio a conocer que hubo un ligero aumento en la diabetes al pasar de 9.2 en 2012 a 9.4 por ciento en 2016, por lo que se puede afirmar que la prevalencia de diabetes se estabilizó.

Estas cifras contribuirán a revisar las acciones que se realizan para atender el sobrepeso, la obesidad y la diabetes y fortalecer aquellas que han funcionado.

El subsecretario Pablo Kuri indicó que de acuerdo con esta encuesta una cuarta parte de la población del país padece hipertensión arterial, de los cuales el 40 por ciento no se sabía hipertenso al momento de la encuesta. El 80 por ciento de quienes conocían su condición reportaron recibir tratamiento farmacológico y cerca del 60 por ciento tienen controlada la enfermedad.

Refirió que la encuesta también muestra que la población es consciente de que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para la diabetes, ya que 95 por ciento de las personas encuestadas dijeron conocer esa relación.

La ENSANUT MC 2016 fue aplicada por el Instituto Nacional de Salud Pública para conocer la frecuencia, distribución y tendencia de enfermedades crónicas no trasmisibles, la calidad de la atención de los pacientes que viven con diabetes, hipertensión y dislipidemias, así como el impacto de la campaña “Chécate, Mídete y Muévete”, entre otros.

Fuente: Secretaría de Salud