Ensambladora de Camiones para Carga proyecta instalarse en Manzanillo; Invertirá $5 mil millones

0

*La empresa “ve con muy buenos al Puerto de Manzanillo”, principalmente para atender mercado Latinoamericano.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante el presente año la empresa ensambladora de camiones de carga ELAM-FAW planea realizar una inversión de 5 mil millones de pesos para relocalizar la planta actual que tiene en Hidalgo, ya sea en ese mismo estado o en el Puerto de Manzanillo, Colima, informó el Consejo de la Ensambladora Latinoamericana de Motores (ELAM).

Esto dado el crecimiento de más de 100 por ciento anual en ventas de unidades que ha registrado desde el 2019, se informó a través de un comunicado.

En julio pasado, se reveló que la compañía ensambladora de camiones de carga estaba analizando una reubicación, pero no dio a conocer el monto de inversión.

En la Pachuca, Hidalgo se fabrican 5 mil unidades de manera anual, “y la verdad es que la capacidad de esta planta nos está sobrepasando y hemos decidido hacer una nueva inversión para cambiar la planta que tenemos actualmente.

“La vamos a relocalizar, todavía no está definido al 100, estamos viendo básicamente dos poblaciones, una sería el Estado de Hidalgo, y la segunda es cambiarnos a Colima, y la verdad lo estamos viendo con muy buenos ojos porque ahí tiene el Puerto de Manzanillo”.

“Vamos hacer una inversión muy importante… para poder mover nuestras capacidades de 5 mil unidades a 15 mil unidades anuales, para atender el mercado local, aunque hemos empezado a platicar para ya atender a algunos otros mercados en Latinoamérica”.

FAW es una marca china y se explicó que los camiones son mexicanos, con componentes que vienen de diversos países, como la caja de velocidades que es alemana, y todo llega y se ensambla en el País, es decir, no importan unidades completas.

La marca FAW surgió en China en 1973, y desde el 2019 está en el mercado mexicano donde además de ensamblar, venden desde camionetas de 1.5 toneladas, camiones ligeros hasta pesados de quinta rueda.

Actualmente la compañía tiene una participación de alrededor del 2.5 por ciento del mercado, pero cada año elevan sus ventas al 100 por ciento, incluso este 2023 cerraron con un alza del 150 por ciento, ya que están capitalizando que sus unidades las entregan más rápido que sus competidores, a través de sus 20 puntos de distribución, a los que próximamente se sumarán seis más en el País.

“El tema del nearshoring, que ha hecho un crecimiento bastante exponencial en el tema de transporte y de la logística de productos, eso nos ha ayudado a vender cantidades muy altas de camiones”, expuso.