Enriquece Universidad su oferta de posgrado

0

*Los posgrados en la UdeC “permiten perfectamente a una persona, en este momento, autogestionar su conocimiento con una metodología de trabajo y con ambientes de aprendizaje virtuales y completamente flexibles, sin demeritar el rigor ni la calidad”: Arianna Sánchez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el ingreso reciente de la Maestría en Alta Dirección de la Facultad de Contabilidad y Administración, sedes Colima (principal), Manzanillo y Tecomán, el 63 por ciento de los posgrados que ofrece la Universidad de Colima pertenecen ahora al nuevo Sistema Nacional de Posgrado (SNP) del Consejo Nacional de Ciencia e Investigación (CONACyT), lo que los vuelve más atractivos para cursarlos, ya que se incrementan las oportunidades de recibir una beca y otros apoyos para quienes deciden estudiar una maestría o doctorado en esta casa de estudios.

Esto lo dio a conocer en entrevista la directora general de Posgrado de la UdeC, Arianna Sánchez Espinosa, quien informó que son exactamente 29 los posgrados registrados en el SNP, de los 46 que ofrece la casa de estudios para este nuevo periodo de admisión.

Explicó que este cambio en el CONACyT (antes era el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC) busca garantizar los derechos humanos de las personas que quieren estudiar un posgrado. Agregó que actualmente se vive una transición hacia el Sistema Nacional de Posgrado, “que primeramente ofrece programas con reconocimiento y da a las propias instituciones educativas los elementos de calidad, permanencia y adaptación”.

Dicha transformación, abundó, “lleva un enfoque de derechos humanos como el elemento trascendental y prioriza el derecho al trabajo y a la educación; antes, si una persona trabajaba no podía acceder a este beneficio por su carga diaria, pero ahora no importa que las personas interesadas tengan otro ingreso económico, incluso así pueden aspirar a una beca”.

“Lo mejor es que en la Universidad de Colima hay diferentes ofertas; hay modalidades escolarizadas o presenciales, hay mixtas, que traen una carga fuerte de trabajo independiente por parte de las y los estudiantes y tenemos además programas completamente en línea, como la maestría en transformación digital”, añadió.

Sánchez Espinosa aseguró que los posgrados en la UdeC, “permiten perfectamente a una persona, en este momento, autogestionar su conocimiento con una metodología de trabajo y con ambientes de aprendizaje virtuales y completamente flexibles, sin demeritar el rigor ni la calidad”.

Así que “quien desee estudiar un posgrado -resaltó- debe entender muy bien las dinámicas y modalidades para asumir un compromiso, pues no se trata sólo de recibir el apoyo académico, sino que tiene que desarrollar su proceso formativo, demostrar su trayectoria académica y asumir el proceso de retribuir a la sociedad, mostrar cómo su investigación o su formación pueden impactar de manera positiva”.

En este sentido, destacó que la Maestría en Alta Dirección de la Facultad de Contabilidad y Administración sedes Colima, Manzanillo y Tecomán, recientemente formalizó su registro en el SNP y la Maestría en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño cumplió el proceso de transición indicado por el CONACyT para registrarla nuevamente en el sistema.

Sánchez Espinosa reconoció “el trabajo decidido y comprometido” de la comunidad de cada uno de los posgrados, para atender los requisitos establecidos en el SNP, así como el de todas las áreas involucradas en la institución, “para con ello fortalecer de manera conjunta dicho nivel educativo en nuestra universidad”.

Para conocer la oferta de posgrados de la Universidad de Colima puede acceder en el apartado de aspirantes de la página web de la institución, en el portal de la Dirección General de Posgrado, y en los medios y redes digitales oficiales.