ENFRENTADOS

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

En los primeros meses de la LIX Legislatura Local, los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Guillermo Toscano Reyes y Bladimir Parra Barragán se comportaron entre ellos como hermanitos hijos putativos de la 4T yendo y viniendo desde la ciudad de Colima a la capital de la República como bien avenida pareja política bendecida por el poderoso coordinador de los diputados federales Mario Delegado Carrillo. Ambos personajes del legislativo local se dieron rienda suelta tomándose fotografías con personajes de la nueva casta en el poder que luego difundían en las redes sociales.

Todo era miel sobre hojuelas en su relación política entre el par hombres que para des fortuna de los colimenses llegaron al Congreso del Estado por un lamentable accidente electoral, pero sus ambiciones personales han terminado por separarlos y enfrentarlos como aves de rapiña por el dinero y las posiciones de poder, partidista y presupuestal. Vladimir siguió hilvanado bajo las órdenes de Indira Vizcaíno Silva, mientras que Guillermo, custodiado por los personajes que le recomendaron, se amparó en Mario Delgado Carrillo.

Hasta ahora, Parra Barragán le ha ganado de todas, todas a Toscano Reyes, pero éste grita a los cuatro vientos que le ganará sí o sí la candidatura de MORENA a presidente municipal de Villa de Álvarez  durante el proceso electoral que viene en 2021 por eso y muchas cosas más ambos están pelando ya con el respaldo condicional de sus patrocinadores Indira Vizcaíno Silva y Mario Delgado Carrillo, respectivamente.

Sobre los villalvarenses pende la amenaza de ser gobernados el próximo trienio por cualquiera de los dos multicitados  tipos de cuidado, Vladimir o Guillermo. El primero les va a prometer cobrarles la mitad como alcalde; el segundo, las perlas de la virgen con tal de seguir viviendo gratis del pueblo. Lo habitantes del municipio que hoy preside Felipe Cruz Calvario, muy a tiempo advertido están de lo que les espera si cualquiera de esos dos diputados que nada respetable han hecho como legisladores, llega a la presidencia municipal de Villa de Álvarez el 15 de octubre de 2021.   

Vladimir Parra Barragán aventaja a Guillermo Toscano Reyes porque tiene acceso a discreción al dinero del Congreso del Estado desde su ventajoso cargo de Coordinador de la Fracción Parlamentaria de MORENA, mientras que, por más que ha intentado desplazarlo su adversario Toscano Reyes sigue como el perro del carnicero. Otras fortalezas de Vladimir sobre Memo, son los programas sociales del Gobierno Federal que maneja su mentora Indira y el respaldo del equipo de prensa al servicio de la superdelegada.

Para aventajar a Vladimir en la carrera por la candidatura de Morena a presidente municipal de Villa de Álvarez, Guillermo le apuesta a que su padrino Mario se haga de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, anhelo que, de concretársele, jura, le allanaría el camino hacia la alcaldía de Villa de Álvarez. También sigue soñando con quitarle este año el control del Congreso del Estado a Parra Barragán.

También, con la mira en el futuro y convencida de que sus posibilidades de ser nominada candidata de MORENA a la gubernatura del estado están pegada a cero, la hiperactiva diputada federal Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera ya cambió su mira hacia la alcaldía de Colima, con condición de género a su favor, pues como el anterior candidato a lo mismo fue un varón, en 2021 le toca a una dama que es ella. En el camino quedará su aliado político por conveniencia Carlos César Farías Flores, consuegro del ex gobernador Mario Anguiano.

Se vale soñar y hacer cálculos alegres, pero, como pinta el panorama 2021, los candidatos a lo que sea de MORENA no tendrán el día de campo que tuvieron en los procesos de 2018, sino todo lo contrario. La rodada cuesta debajo de su Mesías, más sus mediocres desempeños que como funcionarios públicos de elección popular han tenido, nos les augura nada bueno en los comicios de 2021.

Se dice que…

*Ni la prima de la presidente del DIF Municipal de Villa de Álvarez,  Sandra Patricia Ceballos Polanco, la regidora Mayrén Polanco Gaytán, la respalda en su trabajo en beneficio de las familias villalvarenses, pues junto con sus camaradas de “En equipo es mejor”, Josué Eulalio Vergara Santana, José Ángel Barbosa Alcántar y Perla Luz Vázquez Montes, acompañados de sus parejas sentimentales y asistentes con cargo al erario de Villa de Álvarez, se ha sumado a la presidente del DIF Municipal Colima, Azucena López Legorreta.

*Si el dueño de la franquicia Partido Movimiento Ciudadano en el estado, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, no cuida los descorteses modos de “su gente”, luego que no se llame a sorprendido cuando le brinque la liebre.