Enfermos terminales podrán rechazar tratamiento médico

0

* Aprueban diputados ley de voluntad anticipada

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los pacientes que padezcan una enfermedad terminal podrán rechazar cualquier tratamiento médico paliativo que prolongue su vida después de que los diputados del congreso del estado aprobaran la ley de Voluntad Anticipada de manera unánime.

La propuesta fue impulsada por la bancada del PRI, Partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quienes retomaron una propuesta presentada por docentes de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) campus Colima y estudiantes de esta institución educativa.

La discusión de la iniciativa comenzó desde el 2012 y el dictamen fue elaborado luego de realizar una serie de reuniones y consultas con grupos de abogados y la Secretaría de Salud y Bienestar, porque el Código Civil del Estado no precisaba cuestiones personales como el tratamiento a seguir en el caso de enfermedades incurables o en etapa terminal.

En la exposición de motivos señala que esta iniciativa de Ley respalda “el derecho de los enfermos a rechazar tratamientos que prolonguen su vida y que los médicos respeten su decisión, al mismo tiempo que da certeza jurídica a estos últimos respecto del cumplimiento de la decisión del paciente”.

De igual manera señala que es necesario contar con un ordenamiento legal que permita decidir sobre el tratamiento curativo o la aplicación de cuidados paliativos, “comprendiendo el control del dolor, además de la atención de aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales para de esta manera no prolongar innecesariamente la vida y morir con dignidad”.

Cabe destacar que la figura de la Voluntad Anticipada es optativa, lo que quiere decir que cada persona tendrá la libertad de suscribir un documento de dicha naturaleza ante un notario público.