Enfermedades respiratorias, un problema grave: Secretaría de Salud

0

COLIMANOTICIAS

México.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner), el número de pacientes con padecimientos respiratorios aumentan hasta un 40 por ciento en periodo invernal.

A pesar de ser una de las enfermedades más comunes, requieres de atención oportuna, pues una gripe puede convertirse en una epidemia y causar de tres a cinco millones de casos de enfermedad grave, generando de 250 mil a 500 mil muertes a nivel mundial anualmente.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las enfermedades respiratorias son un problema grave de salud pública y representan la morbilidad más alta del país, debido a la fácil propagación del virus.

La más común es la gripe estacional, infección vírica aguda que se caracteriza por el inicio de fiebre alta, tos, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal.

La gripe estacional no sólo impacta a la salud, en años recientes también ha implicado en el ámbito económico al registrar pérdidas por mil 647 millones de pesos.

Esta enfermedad es la principal causa de incapacidad laboral y ocupa las tres cuartas partes del ausentismo en las empresas, mismo que se ha incrementado un 30 por ciento durante los últimos 25 años.

 

 

Fuente: AZTECA NOTICIAS