Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en Colima

0
Seniorin bekommt Herzinfarkt

* Representan el 80 % del total de defunciones en México y Colima, informa la Secretaría de Salud en el marco de la Semana Nacional por un Corazón Saludable

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- En México y Colima las enfermedades cardiovasculares (ECV), principalmente el infarto del miocardio y la enfermedad cerebrovascular, ocupan el primer lugar en mortalidad en la población, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, situación que también se registra en el mundo, según indica la Organización Mundial de la Salud.

En el marco de la próxima Semana Nacional por un Corazón Saludable, la dependencia estatal refirió que los cambios demográficos y los estilos de vida inapropiados de la población han acelerado el número de muertes por enfermedades cardiovasculares en México y otros países, representando el 80 % del total de las defunciones.

Explicó que las ECV son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre las que se incluyen la cardiopatía coronaria, las enfermedades cerebrovasculares, las arteriopatías periféricas, la cardiopatía reumática, las cardiopatías congénitas, las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares.

Así mismo, los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

Entre los factores de riesgo de las ECV se encuentran la hipertensión arterial, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y sodio, tabaquismo, estrés psicosocial, alimentación inadecuada y falta de actividad física, así como la susceptibilidad genética que inciden en la distribución, frecuencia y magnitud de estos padecimientos.

Según resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia de hipertensión arterial por diagnóstico médico previo en personas de 20 años de edad o más en el estado de Colima fue de 11.8 %, disminuyendo en 61.1 % respecto a la reportada en 2006 (19.3%). El 13.8 % de la prevalencia citada en primer orden se dio en mujeres y el 9.8 % en hombres.

Indicó que en Colima la cobertura de detección de hipertensión arterial en adultos es alta, alcanzando un 41.6 %, para ocupar el segundo lugar a nivel nacional, lo que permite hacer un diagnóstico oportuno en la población que la

padece. Actualmente, en el estado se tienen registrados 12 mil pacientes en tratamiento por esta causa, estando en control el 60.4 % de ellos.