Enfermedades acechan en la cena navideña

0

LA CRÓNICA

México.- El subir de peso no es sólo uno de los riesgos de comer de más en esta época, los atracones de tamales, pierna de cerdo y licor afectan la salud de la persona y la exponen, en el corto plazo, a ciertas enfermedades.

“El cuerpo está adecuado para recibir solo cierta cantidad de alimentos. Cuando ingerimos cantidades exageradas en un solo tiempo de comida, esto puede causar gastritis, colitis y hasta pancreatitis en quienes ya tienen problemas digestivos”, comentó el endocrinólogo Alejandro Cruz.

Además, el consumo abusivo y constante de este tipo de comidas y bebidas aumenta el riesgo de sufrir males crónicos como hipertensión o diabetes.

“Un solo tamal tiene de 400 a 500 calorías. Esto es lo que debería tener una comida completa, pero el tamal no tiene la cantidad de proteínas y vegetales necesaria y, más bien, tiene mucha grasa y carbohidrato”, apuntó la nutricionista Silvia Quesada.

“Podemos variar la receta y hacerla más sana, es cuestión de no poner el gordito del cerdo o de ponerle pollo, ponerle más vegetales y utilizar grasa vegetal y no la grasa del cerdo. Lo ideal es no comerse más de un tamal por día”, añadió Quesada.

Para esta especialista, el secreto está en preparar las comidas con leche descremada, edulcorante, frutas, vegetales, así como eliminar la grasa visible de las carnes y comer variado, pero con medida.

“Si lo invitan a una cena y no tiene control de lo que se servirá, intente comer mucho más liviano durante todo el día para así disfrutar en la noche, eso sí, sin abusar en las cantidades”, aconsejó Quesada.