Enésima impugnación del IEE contra el Congreso del Estado

0

*Insiste en obtener más presupuesto; se queja el IEE de que el Congreso no ha acatado sentencia del TEE.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Por considerar que la Legislatura Local ha incumplido con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado para otorgarle mayor presupuesto el Consejo General del IEE Colima, este día se presentó un nuevo recurso en contra del Congreso Local.

La presidenta del IEE Colima, María Elena Adriana Ruíz Visfocri, presentó un “incidente de inejecución de sentencia” dictada por el Pleno de este Tribunal Electoral el 30 de junio de 2023, en el Juicio Electoral expediente JE-20/2023 y su acumulado JE-21/2023, que hiciera valer en contra del Congreso del Estado de Colima.

El Consejo General del IEE ha insistido en diversas formas en “un llamado urgente a las autoridades correspondientes a dotar de presupuesto al organismo, para poder iniciar con los trabajos del próximo Proceso Electoral Local 2023- 2024 y para poder pagar las quincenas de los trabajadores, consejerías, secretarías y demás personal”, pues de conformidad con la presidenta del órgano electoral, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, “no hay dinero ni para pagar los sueldos”.

La presidenta del IEE recordó que esta lamentable situación presupuestal es derivada inicialmente del recorte por más del 70 por ciento que hizo el Congreso del Estado al gasto operativo del Instituto para el ejercicio fiscal 2023; y recientemente ante la falta de cumplimiento de acuerdos por parte del Poder Ejecutivo y de sentencias del Tribunal Electoral por parte del Poder Legislativo.

El IEE hizo un llamado el mes pasado “a la Gobernadora Constitucional del Estado, a la Secretaria de Gobierno, a la Secretaria de Finanzas, así como a los Diputados integrantes del Congreso del Estado, para que cumplan con su obligación constitucional de proporcionar los medios necesarios al Instituto, para la consecución de sus fines, y para que cumplan con las sentencias que ha emitido el Tribunal Electoral”