ENÉRGICO RECLAMO CONTRA IMSS E ISSSTE HACEN JUBILADOS Y ADULTOS MAYORES

    0

    Asimismo, pidieron a los diputados locales que se solidaricen a este reclamo y que propongan un punto de acuerdo durante su evento en Veracruz, donde se reunirá la Confederación de Diputados.

    Lo anterior fue señalado por el presidente de la Asociación de Jubilados y Adultos Mayores, Manuel Godina Velasco, quien indicó que un grupo de jubilados colimenses asistirá a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores para hablar con los legisladores de las injusticias que están cometiendo el IMSS y el ISSSTE.

    El punto de acuerdo que solicitan aprobar es referente a los nuevos pronunciamientos de la Reforma Laboral:

    “El Foro Nacional de Legisladores Estatales exige al ISSSTE, revisar anualmente el monto de las pensiones ya concedidas, y que estas respondan al aumento concedido a los trabajadores en activo un año antes, cuando éste sea mayor al Índice Nacional de Precios al Consumidor, que por regla general aplican en detrimento de los ingresos de los jubilados y pensionados”.

    ISSSTE

    Por lo que respecta al ISSSTE, Manuel Godina expresó que no obstante la vigente ley del ISSSTE que establece la pensión garantizada de acuerdo en su Artículo 6°, Fracción XIX que dice:

    “Pensión Garantizada, aquella que el Estado asegura a quienes reúnan los requisitos para obtener una Pensión por cesantía en edad avanzada o vejez, cuyo monto mensual será la cantidad de 3 mil 34 con 20 centavos moneda nacional, misma que se actualizará anualmente, en el mes de febrero, conforme al cambio anualizado del Indice Nacional de Precios al Consumidor”. (Esta suma, en el año de su aprobación que fue en el año 2007, y que para el 2012 equivale a 3 mil 739 pesos con 80 centavos).

    Sin embargo, esta disposición no se cumple plenamente, ya que hay muchos jubilados y pensionados del ISSSTE que no reciben el monto de la pensión garantizada en los términos que establece la ley.

    “Hay pensionados que actualmente reciben 2 mil y 3 mil pesos mensuales sin llegar al monto actualizado”.

    Resaltó que en cuanto a pensiones por cuenta del ISSSTE, es que además de que muchas no se ajustan al monto de la pensión mínima garantizada, la gran mayoría de pensionistas tienen que recurrir a costosos y prolongados juicios.

    IMSS

    Por lo que respecta al IMSS, no obstante que el Articulo 170 de la vigente Ley del IMSS establece que la “Pensión garantizada es aquella que el Estado asegura a quienes reúnan los requisitos señalados en sus artículos 154 y 162 y su monto mensual será el equivalente a un salario mínimo general para el Distrito Federal, en el momento en que entre en vigor esta ley, cantidad que se actualizará anualmente, en el mes de febrero, conforme al Indice Nacional de Precios al Consumidor, para garantizar el poder adquisitivo de dicha pensión”.

    Sin embargo, esta disposición no se cumple a cabalidad, cometiéndose actos de verdadera injusticia que atentan, contra las garantías individuales, consagradas por nuestra Constitución.

    Particularmente en el estado de Colima, dijo Manuel Godina, “entre nuestros agremiados, a los que cubre pensión el IMSS, tenemos registrados a más de 2 mil que reciben una pensión o jubilación que oscila entre 300 y 1,500 pesos mensuales cuando mucho, sin llegar a la pensión garantizada que establece la ley, que en este momento debería ser de 1,850 pesos mensuales.

    INJUSTICIAS

    El presidente resaltó que otras de las injusticias o incongruencias que afectan a muchos de los agremiados “es que muchos de ellos cotizaron en su momento las 520, las 750 o las 1,200 semanas de aportación al IMSS, que las diversas leyes que en su momento amparaban indistintamente a cada uno de ellos, pero por haberse separado de su trabajo antes de cumplir la edad requerida para su jubilación, ahora el IMSS los obliga de manera injusta a regresar a trabajar por un año más para tener derecho a concederles la pensión o jubilación que ya antes conquistaron con sus aportaciones reglamentarias”.

    En este renglón, piden como punto de acuerdo que:

    A).- Ningún pensionado o jubilado del IMSS podrá recibir un monto menor al importe de 30 días de salario mínimo, cuota vigente para el Distrito Federal.

    B).- Todo ex trabajador que haya cotizado al IMSS el importe del número de semanas que correspondan a la ley del IMSS vigente en el momento en que se retiraron o cesaron en su trabajo, y que a la fecha tengan la edad requerida para recibir una pensión o jubilación, se le reconozca plenamente su aportación y su derecho, y en consecuencia, se les beneficie con la concesión de la pensión que deban recibir, sin necesidad de que regresen a trabajar a un nuevo empleo, y por ende cotizar, durante un año más al IMSS, para poder ser sujetos de éste beneficio, lo que constituye un acto discriminatorio que violenta las garantías individuales y los derechos humanos de miles de mexicanos que padecen de esta absurda disposición burocrática”.