Encuestas de salida deberán ser dadas a conocer después de las 20 horas

0

*Quienes violenten las leyes electorales se harán acreedores a sanciones, recuerda la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, Alejandra Valladares.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Los resultados de encuestas o sondeos de opinión que se realicen el día de la Jornada Electoral, podrán hacerse públicos a partir de la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentran en las zonas de usos horarios más occidentales del país, es decir, a partir de las veinte horas del centro, de este siete de junio del presente año.

Así lo recordó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, al referir el acuerdo INE/CG265/2015, en el que se estipulan los lineamientos y restricciones electorales vigentes durante el periodo del 4 al 7 de junio de 2015, para las encuestas o sondeos de salida.

Por lo anterior hizo un llamado a las personas físicas y morales que hayan contratado a una empresa para realizar este servicio, de abstenerse a respetar la ley electoral, de lo contrario podrán hacerse acreedores a sanciones conforme a las leyes en la materia.

“Es necesario cumplir con la veda electoral hasta el último momento”, subrayó la consejera presidenta del órgano electoral local, al mencionar que de no hacerlo podrían implementarse desde amonestaciones hasta sanciones más severas.

Además, Alejandra Valladares anotó que los castigos serán determinados por el Instituto, quien tomaría en cuenta la gravedad del asunto denunciado o encontrado. Explicó que con la Reforma Político-Electoral de 2014, los lineamientos del INE en cuanto a encuestas de salida se vuelven obligatorios para toda elección que se celebre en cualquier ámbito del territorio nacional.

Finalmente, la consejera presidenta advirtió que los resultados oficiales de las elecciones locales son exclusivamente los que dará a conocer el Instituto Electoral del Estado a partir de los cómputos correspondientes y en su caso, las resoluciones que emita la autoridad jurisdiccional respectiva, por lo que las encuestas o sondeos sólo podrán darse a conocer después de las 20 horas, como lo establece el acuerdo INE/CG265/2015.