Encuestas dan gane al izquierdista Andrés Arauz en la elección presidencial de Ecuador

0
Foto: dw.com

*Arauz, por estar empadronado en México no pudo votar en Ecuador

CN COLIMANOTICIAS

Ecuador.- Dos empresas encuestadoras autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al cierre de los colegios electorales en Ecuador brindaron sus primeros resultados en el que dan por ganador al izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

De confirmarse los primeros resultados, Arauz y el derechista Guillermo Lasso disputarán la presidencia de Ecuador en una segunda vuelta el 11 de abril, según anticiparon las encuestas a boca

Tras conocer los datos de las encuestas, el delfín del correismo se adjudicó un “triunfo contundente” en los comicios generales. “Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero (Guillermo Lasso, derecha)”, expresó el candidato a través de su cuenta de Twitter.

“Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar”, agregó el economista de 36 años.

Las medidas de bioseguridad impuestas para evitar los contagios de COVID-19 al ingresar en los recintos electorales provocaron demoras que, sin embargo, no perturbaron el proceso, en el que 16 contendientes aspiraban a convertirse en presidente el próximo mayo en una jornada que parece que llevará a una segunda vuelta.

Con los resultados oficiales preliminares previstos para unas tres horas después, los sondeos a boca de urna revelados tras el final de las votaciones indican que el correísta Andrés Arauz ganó los comicios con una diferencia sustancial de casi 15 puntos porcentuales sobre su rival de centroderecha Guillermo Lasso, aunque insuficiente para imponerse en primera vuelta.

Arauz habría obtenido un 36,2 % de los votos y Lasso 21,7 % según el sondeo de Clima Social, mientras Cedatos asegura que Arauz obtendría un 34,9 % y Lasso un 20,9 %.

El correísta Arauz, que por estar empadronado en México no pudo votar en Ecuador, manifestó su convicción de que ganará la presidencia en una sola vuelta.

El caso de Arauz, candidato del partido UNES, su residencia está en México, según consignó el periódico local El Universo, podría votar solo si viaja al país donde está radicado su domicilio. Arauz, de las listas 1 – 5, está habilitado para votar en la Junta Receptora del voto 1, del Consulado de Ecuador en México.

Las reformas al Código de la Democracia de Ecuador exigen que los postulantes debían haber vivido durante un cierto tiempo en las circunscripciones por las que se presentaban.

Con información de DW.COM/Infobae.