Encuentran fusiles alemanes en basurero de Cocula

0

COLIMANOTICIAS

México.- El diario Tageszeitung indicó este jueves que los investigadores de la desaparición y posible asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa confiscaron decenas de fusiles alemanes que no contaban con el permiso de llegar a la zona donde se habría producido el crimen.

En un listado de los fiscales, al que tuvo acceso el rotativo alemán, se incluye el hallazgo de 36 fusiles del fabricante Heckler & Koch, investigado desde hace años en Alemania por la supuesta exportación ilegal de fusiles G36 a la policía de estados mexicanos. Según el medio alemán, las autoridades mexicanas habrían confiscaron 228 armas a la policía local, incluyendo 97 fusiles, entre los cuales figuraban los G36 deHeckler & Koch. 

El rotativo sostiene que el gobierno alemán dio permisos de exportación al fabricante desde 2006 con la condición de que no enviara armas a los estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero. Sin embargo, en los años siguientes aparecieron indicios de que se violó ese requisito, por lo que el grupo es investigado desde 2010 por la Fiscalía de Stuttgart.

Al ser cuestionado sobre el acuerdo policial que Alemania negocia con México, un portavoz del Ministerio del Interior señaló al diario alemán que las conversaciones “van por buen camino. Pero obviamente los eventos en los países con los que se negocian estos acuerdos influyen en las negociaciones”.

Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre después de ser detenidos por policías municipales en Iguala, Guerrero. Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sostiene que las autoridades entregaron a los estudiantes al cártel Guerreros Unidos, quienes podrían haberlos ejecutado.

Fuente: Sexenio