Encuentran en table dance a jóven desaparecida en 2012; era edecán

0

LA CRÓNICA DE HOY

México.- La Procuraduría de Justicia local realizó unoperativo contra la trata de personas en el bar Aztecas Men’s Club; en el lugar fueron rescatadas 44 mujeres, quienes eran presuntamente prostituidas.

El establecimiento, ubicado en Eje Central, casi esquina con la calle Vizcaínas, en la colonia Centro, fue cateado por personal de investigación adscrito a la Fiscalía Central para la Investigación del Delito de Trata de Personas.

La Procuraduría de Justicia informó que fueron aseguradas 54 personas, entre trabajadores y clientes, quienes proporcionarán información sobrelas actividades que se realizaban en el antro.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, en dicho lugar las mujeres eran obligadas a ejercer el sexoservicio a cambio de cuotas diarias.

Tras la realización del operativo, el establecimiento fue cerrado y quedó a disposición del Ministerio Público. En el inmueble fueron colocadas hojas de la Procuraduría de Justicia local con el número de averiguación previa.

En dicho establecimiento, que funcionaba como table dance, trabajaba Georgina Zitlalpopoca, una joven de 19 años, quien desapareció en el 2012 y cuyo caso forma parte de la recomendación 19/2013 recientemente emitida por la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Georgina era edecán y desapareció el 9 de marzo del 2012. Aquél día salió con una conocida y no regresó a su casa. Sin embargo, de acuerdo con las pesquisas, un día después, testigos observaron cuando la subieron por la fuerza a una camioneta color vino, en Ferrocarril de Cintura, en la colonia Morelos.

La madre de la joven, Isabel Zitlalpopoca, informó que fueron solicitadas las imágenes captadas por las cámaras instaladas en la zona para verificar que se llevó a cabo un rapto; no obstante, las videograbaciones entregadas correspondían a dos días antes de los hechos.

A más de un año de la desaparición, la información sobre su paradero es nula. Actualmente, la indagatoria la encabeza el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).

La recomendación 19/2013, que fue presentada la semana pasada, precisa que CAPEA fue ineficaz durante la búsqueda de la menor, lo que impidió que fuera hallada rápidamente.