Encienden luciérnagas para conmemorar a mujeres, en La Escollera de Manzanillo

0

*En la primera parte, la actriz y dramaturga Carmen Solorio y dos integrantes del Taller de Teatro Experimental presentaron el performance: “Encendamos luciérnagas”. Después se presentó la Rondalla de la UdeC.

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con una jornada artística realizada en La Escollera de Las Brisas este viernes por la tarde, la Universidad de Colima conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Manzanillo, ante cientos de asistentes.

En la primera parte, la actriz y dramaturga Carmen Solorio y dos integrantes del Taller de Teatro Experimental presentaron el performance: “Encendamos luciérnagas”. Después se presentó la Rondalla de la UdeC.

Como fondo, las y los asistentes disfrutaron el rumor del mar, los colores de la tarde y el tránsito de los enormes barcos que transportan contenedores.

“Encendamos luciérnagas” es un ejercicio escénico que reconoce a las mujeres a través de redes de empatía y amor. Se nutre con los textos de Gioconda Belli, Gisela López, Dulce Chacón y la colimense Clementina Nava.

Carmen Solorio y las integrantes del Taller de Teatro Experimental, vestidas de musas, coronaron a mujeres y hombres como símbolo de solidaridad y cariño. Esta propuesta invitó a la reflexión sobre el papel de cada persona en sus acciones frente a la vida.

En el intermedio, pasaron al frente las autoridades presentes en el evento.

Blanca Liliana Diaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, agradeció a la audiencia y a sus compañeros de presídium, especialmente a Raúl Sandoval y Vanesa Jiménez, quienes apoyaron la producción de estas actividades. También agradeció a Ana María Gallardo por brindar su apoyo desde la Delegación Manzanillo.

Sobre “Encendamos luciérnagas”, espera “que cada día más personas conozcan este ejercicio escénico, que tengamos más conciencia de esa visibilización, de lo qué significa para nosotras ser mujeres y de los retos que tenemos que enfrentar para sobresalir y poder tener un mejor desarrollo personal, profesional y emocional”.

Raúl Sandoval López, secretario General de la Comunidad Portuaria de Manzanillo, agradeció desde la Comunidad Portuaria a la Universidad de Colima “por facilitarnos y traernos este tipo de eventos; es el tercero que realizamos en equipo, agradezco la presencia del público y a la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona) por su apoyo para la realización de estas actividades”.

Vanesa Jiménez Noriega, coordinadora de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana de Manzanillo, agradeció a Blanca Liliana y Ana Gallardo por el trabajo realizado de manera conjunta en beneficio de esta benemérita institución.

En el presídium también estuvieron Héctor Venancio Pimentel, director general de la Comunidad Portuaria de Manzanillo; Ana Azucena Evangelista, presidenta de la Asociación de Colimenses Universitarias (ACU); Mayra González, directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG) y Gilda Callejas, directora general de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.

Después se realizó el concierto a cargo de la Rondalla de la Universidad de Colima, con su repertorio que invita a cantarle al amor y al desamor, con autores como José Alfredo Jiménez, Luis Cisneros Alvear, Cuco Sánchez y Alberto Videz, entre otros.

Durante el concierto, invitaron a cantar a ex integrantes de la agrupación que radican en Manzanillo, como Omar Martínez y Jorge Hernández.

La audiencia coreó con la agrupación las canciones y aplaudía y gritaba de emoción cuando el orador de la agrupación universitaria decía frases divertidas sobre situaciones de la vida.

Entre las y los asistentes estuvieron directores y directoras de los bachilleratos y las facultades en esa ciudad porteña, así como alumnas del Bachillerato 14 del Colomo, ganadoras del segundo lugar en el Octavo Concurso de Interpretación del Himno Universitario 2023.