Encausarán arroyo en comunidad de Ixtlahuacán; evitará inundaciones y se regarán huertas

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- El Presidente Municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, anunció el proyecto de bordo para encausar un arroyo que corre entre las comunidades de Las Anonas y Tepamera, para evitar futuras inundaciones y ayudar al riego de parcelas.

Con esto, detalló el alcalde, se podrán regar 30 hectáreas que están a punto de perder todo por falta de agua, petición hecha por ejidatarios de Agua de la Virgen. Agregó que solicitará el apoyo ante las autoridades de Desarrollo Rural y Conagua para que habilite el agua a sus huertos y no pierdan sus cosechas, “ya que son varios los ejidatarios que tienen sembrado chile jalapeño, chile serrano, tomate, papaya, jitomate, entre otras”.

Gutiérrez Moreno mencionó que los beneficiarios de este sistema de riego no quieren perder sus huertas ya que el tapamiento de la conducción de agua fue provocada por el huracán “Patricia”.

“Eso fue lo que provocó que el arroyo haya tapado la conducción de agua que se transporta a través de un tubo de diez pulgadas y así llega a las parcelas, además los propios ejidatarios no tuvieron éxito en desazolvarlo”.

Mencionó que el municipio apoyará a este ejido con equipo especial para destapar la conducción de agua y así tratar de quitar el tapón, ya que se espera que sea de arena y no de piedras.

Por último, señaló que este tipo de trabajo se tiene que realizar lo más pronto posible ya que los ejidatarios sólo tienen este lugar para poder regar sus huertas y podrían sufrir pérdidas económicas con alguna crecida.