Encausan Nacimiento de Agua

    0

    En su explicación, Valdez Valdez indicó que antes el agua de este nacimiento se vertía hacia la calle y ocasionaba que se dañaran los empedrados y las huellas de rodamiento.

    Por lo anterior, la Ciapacov realizó un estudio técnico para llegar una solución, determinándose la instalación de una línea de conducción de aproximadamente 650 metros, que traslade el agua de forma natural, por gravedad, al tanque El Zarco.

    Añadió que serán alrededor de 3 pulgadas de agua de buena calidad las que se van a introducir al tanque y dicha agua servirá para el llenado de cisternas o pipas que requiera el Ayuntamiento de Colima.

    “Con esta obra podemos decir que habrá también un beneficio directo para Ciapacov, porque no pagaríamos derechos de agua, es un nacimiento del que la Comisión Nacional del Agua (CNA) nos dijo que podíamos disponer”, subrayó.

    El director de la Ciapacov anunció que el costo de la línea de conducción y la reposición de empedrados ascenderá a los 211 mil pesos.

    Por su parte, el alcalde Mario Anguiano Moreno reconoció  a la Ciapacov su capacidad para poder identificar por un lado problemas y por otro lado oportunidades.

    Recordó que cuando se detectó la existencia del nacimiento de agua, con el propósito de evitar el daño que causaba a la infraestructura vial, la Ciapacov tomó la determinación de conectarlo al drenaje sanitario en tanto no se hacía la obra para poder aprovecharlo al máximo.

    Explicó que con el inicio de funciones de la planta de tratamiento de aguas residuales, no tiene sentido que se lleve a dicha planta agua de muy buena calidad y se pague por su tratamiento.

    Por lo que una alternativa era construir un cárcamo, para así bombear el agua; pero luego del estudio técnico que llevó a cabo el organismo operador de agua se concluyó que los costos serían muy altos y la Ciapacov decide instalar  una línea de conducción que conecte al tanque El Zarco con el manantial y llegue el agua por gravedad, sin necesidad de rebombear.

    “Con una obra que sale en poco más de 200 mil pesos, la Ciapacov se ahorra la construcción del cárcamo y el costo permanente del rebombeo; mientras que al Ayuntamiento de Colima nos ayudará de manera muy importante para el funcionamiento de la ciudad”, finalizó.