Encarcelarán en Nuevo León a los hombres que abandonen a sus mujeres embarazadas

0

CN COLIMANOTICIAS

Nuevo León.- En búsqueda de erradicar la violencia contra las mujeres embarazadas, muchas de las cuales sufren de la estigmatización al enfrentar solas un embarazo; el Congreso del gobierno de Nuevo León aprobó reformas al Código Penal del Estado, con el fin de fijar sanciones a los hombres que abandonen a sus parejas durante la gestación.

De este modo se han fijado sanciones para los hombres que luego de embarazar a una mujer y se conviertan en padres biológicos, abandonen a su pareja y la dejen sola con toda la responsabilidad de la crianza.

Con esta modificación a la ley los hombres que abandonen a su pareja durante la gestación podrían ser acreedores a sanciones de hasta seis años de prisión.

No obliga a los hombres a vivir en pareja

Esta medida no obligará a los hombres a vivir forzosamente en pareja, sino que está encaminada a que se tiene que hacer responsable de sus obligaciones paternales y “mínimo” apoyar a la mujer durante el proceso de embarazo, seguir con el apoyo durante el nacimiento  por supuesto apoyar con su manutención.

Es importante señalar que dichas acciones se aplican siempre y cuando se acredite la paternidad ante la autoridad competente:

“El padre biológico está obligado a contribuir en las circunstancias de la gestación, nacimiento y manutención posterior del hijo en gestación, y una vez elevada esta solicitud al Estado, todas las autoridades tenemos el deber y obligación de buscar que se cumpla con el deber de prestarle el subsidio alimentario”, explicó el diputado del PRI, Jorge León Fernández, principal promotor de esta medida.

La iniciativa ya fue aprobada por la mayoría del Congreso local y además de cárcel para los infractores contempla multas de hasta 44 mil pesos. Esta reforma de ley entrará en vigor en cuanto sea publicada en el Periódico Oficial de Nuevo León. 

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO