Encabezan SGG y Consulado de Estados Unidos reunión informativa con migrantes colimenses

0

*La charla informativa congregó a más de 400 personas: Arnoldo Ochoa.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de brindar información a migrantes colimenses que estuvieron laborando en Estados Unidos y que ahora radican en nuestro país, además de informar sobre trámites y beneficios a los que tienen derecho, el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara llevó a cabo una charla informativa en la entidad, a invitación del Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno.

Al respecto, el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, destacó que esta reunión se organizó gracias a la buena relación que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez tiene con la Cónsul Tanya Anderson.

El funcionario estatal explicó que la charla informativa congregó a más de 400 personas de la capital del estado y sus alrededores en el Auditorio del Complejo Administrativo, en donde personal del Consulado de Estados Unidos, encabezados por el vicecónsul Salvador Molina expusieron los beneficios a los que tienen derecho los migrantes que estuvieron laborando en Estados Unidos, como el pago de pensión.

Asimismo, se habló sobre los trámites necesarios para que las personas que son hijos de ciudadanos de Estados Unidos pero que nacieron en nuestro país, puedan adquirir la nacionalidad norteamericana y finalmente, se abordó el tema de los trámites de visas y servicios que otorga el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara.

“Muchos colimenses y de las zonas vecinas se acercaron el día de hoy y eso me parece un acierto hacer este tipo de coordinación entre el gobierno del estado de Colima que dirige el licenciado Ignacio Peralta con el consulado de Estados Unidos” sentenció el funcionario estatal.

Ochoa González señaló que entre las principales recomendaciones que hicieron los integrantes del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara están el que se evite el uso de tramitadores o coyotes.

“Como Gobierno del Estado, buscamos solucionar estos problemas  y sobre todo, algo muy importante, no caer en esas extorsiones y en esos tramitadores o coyotes que no ayudan en nada y solamente esquilman, extorsionan a los ciudadanos que de manera ingenua caen en sus redes” puntualizó.

En el evento estuvo presente, la diputada local Juanita Andrés; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Árias; el delegado de Migración, Gerardo Rodríguez; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Luis León Aponte y el coordinador de la oficina de atención al migrante, Santos García Santiago.