En unidad, Ayuntamiento y Estado conmemoran 499 aniversario de la fundación de la Villa de Colima

0

*Se realizó sesión solemne en el auditorio del Archivo Histórico del Municipio.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Acompañada de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno encabezó la sesión solemne para conmemorar el 499 aniversario de la fundación de la Villa de Colima y la creación jurídica del Ayuntamiento de Colima, evento en el que se refrendó un trabajo de unidad y equipo para destacar esta importante fecha histórica, entre le Municipio y el Estado.

En su mensaje, la presidenta destacó que desde este momento se contemplan eventos y acciones para conmemorar este importante acontecimiento histórico, cuya conmemoración nos permite reflexionar sobre nuestra identidad y fomentar el amor por nuestro estado.

Destacó que como parte de estas acciones de conmemoración rumbo al 500 aniversario de la fundación de la Villa de Colima, en el Archivo Histórico del Municipio de Colima se exhibe la cuarta carta de relación que envió Hernán Cortés al Rey Carlos V.

Lo anterior fruto de una gestión diplomática que duró más de seis meses por parte del personal del Archivo Histórico del Municipio de Colima, con la Embajada de México en Austria ante el Museo Nacional de Viena, la cual concluyó de manera exitosa.

“Estoy convencida de que el reconocimiento de la historia y la apropiación de la cultura de un lugar es lo que nos da identidad y fomenta el amor que sentimos por nuestra tierra a quienes la habitamos”.

Margarita Moreno agradeció a la gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva, su invitación al Ayuntamiento de Colima para trabajar de forma conjunta las acciones para conmemorar el quinto centenario de la Villa de Colima.

“Con gusto aceptamos la invitación, porque es nuestra convicción construir un Colima más humano, y para lograrlo, valoramos la importancia de la unidad y la solidaridad. Como siempre lo he dicho, solos se puede llegar más rápido, pero juntos y juntas, llegaremos más lejos”, destacó en su mensaje.

De igual forma, la gobernadora Indira Vizcaíno destacó que conmemorar eventos históricos nos ayudan a comprender un largo y complejo proceso de integración cultural, en el sentido de entender de dónde venimos y por qué estamos aquí.

Consideró que nuestra identidad como colimenses es producto de esta fundación hace casi cinco siglos,  por lo que conmemorar este evento histórico también nos ayuda a comprender nuestro presente y los retos actuales, esto para hacerles frente y superarlos.

“Logramos construir una Colima con igualdad, paz y justicia, en la que nos necesitamos todas y todos”, finalizó su mensaje la gobernadora.

Por su parte, el regidor Federico Rangel destacó que estamos a un año de que se cumplan cinco siglos de la fundación de la Villa de Colima, evento que nos repite a la  memoria colectiva de lo que hemos sido, lo que somos y seremos las y los colimenses, por lo que esa fecha es significativa no sólo para el municipio, sino para todo el estado.

Asimismo, la directora general del Archivo Histórico del Municipio de Colima, Patricia Sánchez Espinosa convocó a cronistas e historiadores a que participen en la elaboración de un libro conmemorativo al 500 aniversario de la fundación de la Villa de Colima, cuyas bases se podrán consultar en la página oficial del Ayuntamiento de Colima.

Durante la sesión solemne se presentó el logotipo para esta conmemoración y se nombró a José Angel Brambila Leal como cronista oficial del municipio de Colima, y además, se inauguró la exposición de la Cuarta Carta de Relación de Hernán Cortés, la cual puede ser apreciada por la ciudadanía, en las instalaciones de la Casa del Archivo.