En tema de detectores moleculares, científico de la UNAM reconoce decisión y actitud del Gobernador

0

COLIMANOTICIAS

 COLIMANOTICIAS

Colima.- El científico mexicano Luis Mochán, doctor en Física por la UNAM, celebró que el gobierno de Colima por órdenes del gobernador Mario Anguiano retirara de sus corporaciones de seguridad el uso de los detectores moleculares, los cuales científicamente resultaron inservibles para las labores de inteligencia y seguridad pública para lo que fueron adquiridos.

 En entrevista vía telefónica, el científico informó que estuvo en el Estado de Colima donde se reunió con el gobernador y el gabinete de seguridad para discutir el tema y detallar por qué los detectores no sirven, por lo que el Gobierno del Estado después de realizar las pruebas conducentes, se comprometió a no usar más los detectores moleculares.

“El gobierno de Colima me llamó para que realizara una prueba a los detectores que había adquirido hace varios años, el gobernador ordenó que se hiciera la prueba conducida por el Coordinador de Ciencias y el Director de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima y con la participación de los operadores de estos equipos”, apuntó Luis Mochán.

Esta prueba sirvió para que los operadores de los detectores se convencieran de la inutilidad de estos artefactos, ya que parecen funcionar cuando los operadores son muy hábiles y tienen información o conocimiento, “cuando se encuentran sustancias ha sido debido a los operadores no al detector, han sido exitosas a pesar del detector, no por el detector”, indicó.

El hecho de que Gobierno de Colima sea una de las instancias gubernamentales que haya aceptado que los aparatos son ineficaces y resultan ser un fraude, “me parece que es un parteaguas en la relación entre gobierno y ciencia, el gobernador Mario Anguiano corrigió y tuvo una actitud científica y no me queda más que celebrarlo”.

Indicó que le gustaría que el ejemplo del gobernador de Colima, trascendiera a las demás entidades gubernamentales y que se dejara de usar este aparato, que además de no servir puede afectar las vidas de ciudadanos inocentes y de poner en peligro la vida de los operadores; “además nos pone en ridículo como país”, recalcó el doctor en Física.

El científico mexicano exaltó que Colima haya reconocido la inoperatividad de estos detectores, mientras que estados como Chiapas recientemente anunció que su detectores “sí funcionan”, lo cual calificó como un error.

“Me gustaría hablar con ellos como tuve la oportunidad de hacerlo con el Estado de Colima y apoyarlos si es necesario que ellos hagan la misma prueba para que se convencieran de que estos detectores no funcionan”.

Finalmente, el científico mexicano indicó que por el uso de estos dispositivos ya ha muerto gente, por lo cual no debe ser considerado como un asunto menor, “los operadores corren gran peligro al utilizar un artefacto inservible para buscar explosivos y al buscar droga pueden incriminar o someter a algún proceso legal a personas que creen que tienen sustancias ilegales cuando el aparato les apunta, cuando en realidad el ciudadano es inocente”, concluyó Luis Mochán.