En Tecomán se requiere contar con un plan de prevención de la violencia contra la mujer

0
*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Mariana Martínez Flores, Directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) admitió que a pesar de la alerta de género que se tiene en el municipio de Tecomán, desde julio del 2017, no se cuenta con un plan de trabajo, al menos en todo el tiempo de la anterior administración municipal.

Tras estrechar lazos entre el Instituto Colimense de la Mujer y el Ayuntamiento de Tecomán, Mariana Martínez confió en que el alcalde Elías Lozano pueda tener completa información sobre con qué se cuenta como gobierno.

Aclaró que por parte del Estado se ha trabajado a través de C4 y se cuenta con los mapas de calor y los mapas de riesgo, no obstante, corresponde a las direcciones municipales de seguridad diseñar los patrullajes de vigilancia preventivos.

A pregunta expresa sobre qué hizo la administración pasada con respecto a estos puntos o cómo se miden los avances desde la alerta de género, enfatizó: “No sabemos si se hizo algo o no porque no había un plan de trabajo y no había por lo tanto una estrategia de seguimiento”.

Precisó que, por otra parte, lo que ocurrió en municipios como Colima, Ixtlahuacán y Armería que no tienen alerta de género “en algún momento cuestionaron el trabajo ahí, hoy el dato del secretariado ejecutivo nos responde a esa pregunta porque colocan a Armería en el centro de la discusión por haber incrementado la violencia contra las mujeres”.

El aumento de casos en Armería, dijo, es algo que el ICM veía venir porque cuentan con un banco de datos de hechos de violencia contra mujeres “y nuestro trabajo también es participar con los presidentes municipales de otros ayuntamientos para que cada uno pueda llevar a cabo lo que le corresponde”, aseveró.