En Tecomán presentarán la obra de teatro “¡PUN! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos”

0

*Jueves 4 de mayo a las 8:30 de la noche en la Casa de la Cultura de Tecomán.

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Hablar de pedos o punes, o cual sea el término que le designes, puede resultar un poco incómodo, sobre todo para los padres. Para ver el lado natural y divertido de esta situación, el Colectivo Comunitario de Teatro Tecomán (CCTT) presentará de manera gratuita una de las mejores obras para la familia: “¡PUN! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos”.

Esta presentación es la primera de sus estrenos para mayo, bajo la dirección de Jorge Franco Mercado y producción de Héctor Castañeda Arceo, maestros responsables del CCTT.

Franco Mercado indicó que esta obra está basada en un texto del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud Magnus, escritor de más de 130 obras y quién además es “miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), México”.

“Esta obra es la transición de Pacho, un niño pequeño que está a punto de volverse grande, pero grande, grande, y de esta manera está por descubrir una serie de cosas que conforman la realidad, como la responsabilidad, el amor, la confianza, la amistad, la enfermedad y la muerte”, comentó.

Chabaud Magnus, el creador de tan singular historia, la define “como una trayectoria emocional muy importante que aborda los efectos, el encuentro con el rechazo, la amistad y las relaciones familiares que no siempre son fáciles”. Y añade: “se juega con el asunto de la escatología pero, la obra es muchísimo más que eso”.

Señaló que la obra será presentada de forma gratuita el próximo jueves 4 de mayo en el auditorio de Casa de la Cultura de Tecomán a las 20:30 hrs. Destacó que será presentada en varios municipios del estado, además que será la primera de dos estrenos que se tienen contempladas por parte del colectivo para ese mes.

Los encargados de la representación son los artistas Kenia Quiroz, Saori Vega, Gladys Esquivel, Lizeth Martínez, Laura Castrejón, Kevin López, Ángela Cabrera y Yarely Salazar.

“A veces los adultos no entienden el mundo de los niños”, por eso Chabaud se adentró al universo de sus pequeños hijos. Al darse cuenta que el menor de ellos y sus amiguitos sólo hablaban de “punes”, se dedicó a realizar una exhaustiva investigación, encontrando en Argentina un libro del siglo XVIII sobre un estudio de los gases del cuerpo humano y una apología del pedo, y tras este hallazgo, comenzó este divertido proyecto escénico que ahora se presenta en Tecomán”.