En Tecomán continúan con una intensa campaña de descacharrización

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Javier Orozco Medina, médico municipal, dio a conocer que por indicaciones del Presidente Héctor Vázquez, se realizó la segunda campaña de descacharrización, la cual se llevó a cabo en las colonias Benito Juárez y Francisco Villa; donde se recabaron alrededor de tres toneladas.

Entre ellos fueron llantas, hieleras, muebles, sillones, nylon, botellas de plástico y vidrio, contando con la participación del personal de la Secretaría de Salud a cargo de Rafael Antonio Huerta Ramírez y de servicios públicos municipales, teniendo buena participación por parte de la población.

Orozco Medina comentó que espera que en otras colonias apoyen para que se cumpla con el objetivo, que es evitar la proliferación del zancudo, evitando que se tengan casos de dengue y del chikungunya.

El funcionario municipal, comentó que es muy importante voltear, lavar, tirar y tapar para evitar los depósitos del agua, tener el patio libre de cacharros.

Recordó a la población que la enfermedad de la fiebre chikungunya, dura de entre 3 a 10 días, es fiebre superior a 39 grados, que puede durar hasta una semana; la fiebre es continua o intermitente.

Mencionó que hay dolor de cabeza, de espalda, articular, simétrico que es más frecuente en las manos y en los pies, “inclusive se pueden llegar a hinchar, existen pacientes encamados gravemente por el dolor, inflamación y rigidez”, existe algo que aparece entre 2 a 5 días después del inicio de la fiebre, que se le conoce como ‘Rass’, que aparece en la mitad de los pacientes, hay nauseas, vómitos y el tratamiento para esta enfermedad no es especifico.

Finalmente, recomendó tratamiento sintomático, “por lo regular el manejo es a base de paracetamol y no es recomendable el uso de aspirina, ya que existe otros diagnósticos diferenciales, entre ellos el dengue y en su variedad el dengue hemorrágico”.