En Tecomán concluyen festejos de aniversario de la Revolución con saldo blanco

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTCIAS

Tecomán, Col.- Al menos 2 mil 600 participantes desfilaron en Tecomán con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, en un evento que resultó por demás entretenido y donde participaron seis instituciones al servicio de la comunidad, 21 escuelas primarias, 5 escuelas secundarias, 14 escuelas de nivel medio superior y superior y 7 agrupaciones civiles.

En lo que fue la celebración del 105 aniversario del inicio de una lucha armada por la transformación de la vida institucional de México, el alcalde tecomense, Guadalupe García Negrete, destacó la determinación, firmeza y liderazgo que ejerció en los sectores indígena y campesino el ilustrísimo general Emiliano Zapata, a quien calificó como fuente de inspiración propia.

García Negrete destacó que la lucha por la democracia debe ser una forma de vida y una vocación, “no tiene sentido si los ciudadanos no nos comprometemos con el bien común, es decir, la democracia es el instrumento que nos va a permitir ser una sociedad cada vez más justa, donde nuestros derechos estén garantizados en donde nos vaya bien a todos y no solamente a unos cuántos”.

Agregó que son dos los factores que no han permitido consolidar las instituciones democráticas; siendo en primera instancia la corrupción “cuyos esfuerzos para combatirla hasta este momento han resultado insuficientes y donde quienes tenemos una responsabilidad pública debemos poner el ejemplo”. El segundo factor es la pobreza, “¿cómo podemos hablar de democracia y del bien común si hay quienes en nuestro país hoy no tienen nada qué comer, no cuentan con una vivienda digna y mucho menos tienen acceso a servicios de salud y educación?”

En ese contexto señaló que cuando habla de sacar adelante a Tecomán se está refiriendo a hacer de Tecomán un lugar de más y mejores oportunidades para todos, “y que con ello, cada tecomense pueda escribir su propia historia de éxito. Por eso todas las acciones que hemos emprendido hasta este momento tienen ese objetivo, queremos un Tecomán incluyente, justo, próspero y productivo”.

El edil calificó como alegre y bien cuidado el primer desfile que le toca a esta administración, “me siento muy contento me siento a gusto, se ve el ánimo de los jóvenes, niños y profesores que participan, hay seguridad totalmente, está a la vista y tenemos el apoyo del gobierno del Estado así como de elementos de la policía estatal también”.

Acompañaron al alcalde su esposa y presidenta del DIF Tecomán, Mireya Tello de García, la síndico y regidores de la comuna así como el diputado local Santiago Chávez Chávez.