En Tecomán capacitan a beneficiarios para que vigilen obras y buen uso de recursos

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Personal de la dirección de Planeación, Obras Públicas y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas impartió una capacitación a los integrantes del Comité de Contraloría Social de la comunidad de Madrid; informó el director de Planeación, Juan Gabriel Álvarez Torres, quien explicó que el comité vigilará una buena aplicación de los recursos en la obra pública, esto con base en la Ley General de Desarrollo Social.

Se trata, dijo, de transparentar los recursos, “esto constituye una práctica de transparencia y rendición de cuentas que contribuye a lograr los objetivos y estrategias en materia de política social establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo”.

En ese sentido, explicó que es responsabilidad de la contraloría social, el solicitar la información a las autoridades federales, estatales y municipales responsables de los programas de desarrollo social que consideren necesarios para el desempeño de sus funciones y vigilar el ejercicio de los recursos públicos y la aplicación de los programas de desarrollo social conforme a la ley y a las reglas de operación.

Ellos son quienes emiten informes sobre el desempeño de los programas y ejecución de los recursos públicos, atienden e investigan todas las quejas y denuncias presentadas sobre la aplicación, la ejecución de los programas y, por ende, también presentan ante la autoridad competente las quejas y denuncias que puedan dar lugar al fincamiento de responsabilidades administrativas, civiles o penales relacionadas con los programas sociales.

El comité de contraloría social está integrado por habitantes de la comunidad de Madrid y de la colonia Ladislao Moreno que son los beneficiarios, ellos dan el seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución de los programas para que se cumpla con las metas y acciones comprometidas, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados.

Para estos casos, dijo que “en Madrid, se trata del programa de Infraestructura Indígena 2017 a través del cual se está realizando la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento en su primera etapa, misma que se ubica zona sur de la comunidad de Madrid y en la L. Moreno; estamos hablando de la planta de tratamiento del lugar”.

Los beneficiarios deben saber de qué manera hay que supervisar y presentar las quejas que consideren pertinentes en caso de que las tengan o de que no se estén cumpliendo las metas, señaló.