En Suchitlán piden a San Juan, un buen temporal de lluvias (video)

0

*La familia Ávalos Gómez organizó esta festividad con el objetivo de rescatar las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- Como parte de el rescate de las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas, en la comunidad de Suchitlán, Comala, se llevó Festejo a San Juan en el que los pobladores pidieron se tenga un buen temporal de lluvias.

El representante del grupo cultural Raza Nueva, Manuel Flores Flores dijo que esta fiesta es eminentemente agrícola, en el que los pueblos ancestrales dependían sobre todo de la lluvia y la siembra.

En la zona agrícola de Colima ya fue sembrado el maíz, el sorgo, y el frijol y se lleva a cabo esta festividad para pedir un buen temporal de lluvia.

El festejo a San Juan se llevó a cabo en Suchitlán, sitio donde se festejan sus raíces y ceremonias de tipo ancestral con sincretismo y sostilcial.

En este evento ceremonial se hizo una procesión desde la casa de la organizadora del evento Margarita Ávalos Gómez hasta las canchas de la entrada al pueblo de Suchitlán en el que participó la población.

En la ceremonia se realizaron carreras y se les regaló a las personas despensas, pollos y pan obtenidas por recursos propios de los habitantes.