En septiembre se realiza el mes de concientización del cáncer infantil

0

*Se detectan signos y síntomas para un diagnóstico temprano y oportuno.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En septiembre se lleva a cabo el Mes de Concientización del Cáncer Infantil, en el que se intensifican las acciones para la detección oportuna del cáncer en niñas, niños y adolescentes en las unidades del primer nivel de atención, según dio a conocer la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Con estas acciones se busca contribuir en la disminución de la mortalidad en menores con la detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer a través de un diagnóstico temprano y oportuno.

Para ello en los centros de salud se aplicará la cédula de detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer a los menores de 18 años que acuden a consulta médica, haciéndose la referencia adecuada en caso necesario.

Asimismo, se proporcionará información a madres, padres o tutores de menores de edad, respecto a los signos y síntomas de sospecha de cáncer.

De la misma manera, se colocará un lazo dorado, representativo de la conmemoración del cáncer infantil, que simboliza la fortaleza de niñas y niños para afrontar tan terrible enfermedad, y se armará un periódico mural con la frase conmemorativa “Detectar para salvar”.

La dependencia informó que septiembre es un mes para crear conciencia de que a toda persona le puede ocurrir en cualquier momento y hay que estar alerta para detectar los signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil, ya que las mayores posibilidades de curación se dan cuando se diagnostica la enfermedad a tiempo.