En próximos días STJE lanzará Concurso de Oposición para designación de jueces

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En próximos días se lanzará la convocatoria para el Concurso de Oposición para Jueces, dio a conocer el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Salazar Santana.

Confirmó que una vez que se difunda iniciará el proceso de concurso, pero todavía se realizan ajustes a la convocatoria que están por superarse.

“La idea de la convocatoria es tomar en cuenta a quienes han sido elegidos y tienen un nombramiento provisional, ocupen las plazas respectivas de manera definitiva precisamente por quienes hayan salido acreditas y seleccionados como la persona idónea para ocupar el cargo de juez”.

Dijo que para este año, los jueces que han sido nombrados de dos años a la actualidad, están pendientes de entrar al proceso de selección que se hace mediante el concurso de oposición.

Salazar Santana, explicó que la situación de los jueces depende de un estatus de Carrera Judicial de modo que cuando son designados ocupan un cargo por seis años y al concluir el periodo si son ratificados son “inamovibles” y solo podrían ser removidos por casos de responsabilidad.

Dijo que por tal motivo puede haber cierta rotación de los jueces en cuanto a su adscripción pero tiene que ser en función de la estrategia que determine el propio Tribunal.

“Una vez que los jueces son designados y nombrados vía el esquema de Carrera Judicial y cumplen el periodo de seis años y son ratificados en el cargo, se vuelven inamovibles, y solo se les cambia de adscripción en función de las tareas que se tengan que llevar a cabo”. O bien, aseguró que para fortalecer alguna de las Partidas Judiciales, juzgados u órganos jurisdiccionales que deban de ser fortalecidos.

Anuncios