En provincia de Canadá, autorizan despenalización de las drogas duras en cantidades pequeñas

0

CN COLIMANOTICIAS

Canadá.- La provincia de Columbia Británica, al oeste de Canadá, autorizó la despenalización de las drogas duras en cantidades pequeñas, esto como un cambio drástico en la política antidrogas con el fin de detener la crisis de opiáceos, que han matado a miles de canadienses.

La región —cuya ciudad más grande es Vancouver—  es la primera provincia canadiense en experimentar esta excepción, aplicada hasta ahora solo en Oregón (Estados Unidos) y en Portugal. Entre las drogas que destacan en la despenalización son la heroína y el fentanilo..

A partir del martes y durante un periodo de tres años, los adultos podrán llevar hasta 2.5 gramos de droga para uso personal. Hasta ahora, los casos más graves de posesión de drogas duras han implicado multas y penas de prisión.

“La situación nunca ha sido más urgente”, sostuvo Carolyn Bennett, Ministra de Salud Mental y Adicciones de Canadá, en una conferencia de prensa en la víspera de la entrada en vigor de la nueva normativa. “Los efectos de esta crisis de salud pública han devastado comunidades en la Columbia Británica y en todo Canadá”, agregó.

En mayo pasado, al anunciarse el desarrollo de esta medida, la jerarca había precisado que el proyecto podría aplicarse en otras provincias. Columbia Británica, epicentro de esta crisis en Canadá, ha registrado más de 10 mil muertes por sobredosis desde que declaró el estado de emergencia sanitaria en 2016. Eso supone el deceso de seis personas al día.

Y durante la primera ola de la pandemia de covid-19, en mayo de 2020, el número de muertes relacionadas con sobredosis en la Columbia Británica superó al número de muertos por el coronavirus, sumiendo a la provincia en una doble crisis de salud. Canadá ha invertido más de 800 millones de dólares canadienses (unos 597 millones de dólares) desde 2017 para responder a la crisis de los opiáceos, que ha sido en gran parte responsable del estancamiento de la esperanza de vida en los últimos años.

Con información de Excélsior