En proceso de formación el Ciclón Tropical ‘Calvin’; amenaza costas de Colima, Jalisco y Michoacán

0
foto de archivo

*Se mantiene vigilancia en este nuevo fenómeno hidrometeorológico.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la vigilancia sobre un fenómeno que, de seguir avanzando, podría convertirse en el ciclón “Calvin”, el tercero de la temporada y que tendría impacto en la Entidad, así como en la costa de Jalisco y Michoacán.

Este miércoles, el SMN informó que mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión al sur de Colima. Este día, aumentó 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas y mantiene 70% en 7 días. De continuar su crecimiento, se convertiría en “Calvin”. Se localiza aproximadamente a 665 km al sur suroeste de Punta San Telmo, Michoacán. Se desplaza al oeste-noroeste.

Además, se prevé la formación de una zona de baja presión frente a las costas del sur de México, con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.

Para hoy, la onda tropical Núm. 9 al sur de la costa de Jalisco, mantendrá la probabilidad de chubascos con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente del país.

Por su parte, la onda tropical Núm. 10 recorrerá el sur y sureste del territorio nacional en interacción con un canal de baja presión localizado en el sur del Golfo de México y el ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias muy fuertes en el sur y sureste de México, siendo torrenciales en Oaxaca y Guerrero.

Asimismo, un canal de baja presión en el interior del territorio nacional e inestabilidad superior propiciarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, noroeste y centro de México. Las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Finalmente, se mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre los estados del noroeste y noreste del territorio nacional.

Las lluvias en el rango de fuertes a torrenciales, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.