En primera quincena de 2021 iniciará construcción del Libramiento Colima Vía Rápida

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A más tardar en la primera quincena de 2021 iniciará la construcción del Libramiento Colima Vía Rápida, que tiene como fin sacar los vehículos de carga pesada de la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez.

De acuerdo al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, se espera que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador o el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, acuda al arranque de la obra.

El nuevo libramiento, comprenderá alrededor de 23.5 kilómetros, con lo que se extreman las medidas de seguridad para evitar accidentes viales y peatonales, sobre todo, el paso de sustancias tóxico-peligrosas que circulan a diario por el actual libramiento.

El proyecto se plantea con base en la Ley de Asociaciones Público-Privadas y tiene su origen en una Propuesta No Solicitada (PNS) presentada por un desarrollador privado.

A este se le otorga un contrato de prestación de servicios bajo criterios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y un título de concesión con base en la Ley de Caminos y Puentes del Estado de Colima, lo que permitirá que la construcción del libramiento nuevo y su mantenimiento no cueste ni un peso de recursos públicos.

Cabe recordar que en el actual libramiento Ejército Mexicano transitan 39 mil 200 vehículos, de los cuales  6 mil 200 son de carga pesada.

De acuerdo a Peralta Sánchez, hay capacidad para darle obra a 60 empresas y el compromiso con la empresa integradora es que todas sean empresas colimenses, lo que generará 3 mil empleos directos.

“No están obligados a ello, es un compromiso, seguramente la mayoría serán para Colima”.