En Palacio de Gobierno se han encontrado vestigios que datan entre 1700 y 1800

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Vestigios de entre 1700 y 1800 han sido encontrados en Palacio de Gobierno de Colima, que es objeto de remodelación.

El secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, dijo que estos vestigios de siglo XVIII y otros que hipotéticamente podrían ser del XVII se ven reflejados en las bases, como cimentaciones y paredones que ponen de manifiesto que el edificio tenía otras características.

Es decir, tiene alrededor de 300 años y la última intervención grande fue la de Lucio Uribe, pero aclaró que desde hace mucho antes había un edificio ahí.

“Se están concentrando los trabajos en lo que era el patio colimote y en el patio que está tapado; el patio colimote está en paralelo, ahí se está haciendo una rehabilitación de Palacio, dándole ese sentido de patio colimote, se va a colocar una fuente, se está haciendo un auditorio para unas 890 personas”.

El funcionario expuso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está al pendiente.

Apuntó que como algunas ciudades coloniales tienen, por ejemplo, vidrio en el piso; también mencionó que el proyecto lleva un 40 por ciento de avance y vendrá una tercera etapa, que básicamente se va a concentrar en la segunda planta.

“Y la parte final que sería ya el equipamiento, pero ahí estamos muy lejos. Entonces, debemos de llevar un 30 por ciento de avance y en esta etapa un 40 por ciento”.

Consideró que se trabaje el acceso al público hacia finales de año, ya que depende de muchas circunstancias.

“Es una obra en proceso, el INAH es muy celoso en su legislación, en su normativa, quiere que haya mejores condiciones para la gente y todos estos detalles”.