En muchos estados no hay voluntad política para resolver feminicidios: activistas

0

*Realizarán este lunes a las 5:30 de la tarde en Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, Caravana de Difusión para exponer sobre impunidad y corrupción de casos de feminicidios.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Irinea Buendía Cortés y Silvia Vargas Velasco han tenido un gran peregrinar para exigir justicia a los feminicidios de sus respectivas hijas Mariana Lima Buendía y María Fernanda, ocurridos en distintos años en el Estado de México, en donde acusan impunidad y corrupción por parte de la Fiscalía de dicho estado.

Ambas señalaron que en muchos estados no hay voluntad política para resolver los feminicidios que ocurren en la México.

Este lunes a las 5:30 de la tarde en Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, ambas realizarán la Caravana de Difusión, que tiene como objetivo compartir los resultados de trece años de peregrinar por las instituciones públicas encargadas de la investigación, procuración y aplicación de la justicia en los feminicidios de ambas mujeres.

CASO MARIANA LIMA BUENDÍA

Mariana Lima Buendía, de 28 años y estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de la México (UNAM) fue asesinada el 28 de junio de 2010 por el comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México Julio César Hernández Ballanas, a quién actualmente en este 2023 se le purgó una pena de 70 años.

En 2010, Hernández Ballinas informó a Irinea Buendía que Mariana Lima se había suicidado, sin embargo, un día antes, la joven le advirtió a su madre de la violencia que vivía por parte de su esposo, por lo que terminaría la relación y regresaría a casa de sus padres.

Irinea Buendía dio a conocer que desde ese momento supuso que su hija había sido asesinada por el agente judicial, individuo que manipuló la investigación y calificó que hubo participación de la Fiscalía del Estado de México, la cual aseguró hay mucha corrupción.

Dicha autoridad calificó que la joven Mariana Lima Buendía se había suicidado, sin embargo, su madre Irinea Buendía inició una ardua batalla legal y recorridos, y en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que el caso se reabriera para que fuera investigado como feminicidio.

En dicha nueva investigación tras exhumar el cuerpo de Mariana Lima y reabrir el caso, se encontró al esposo como responsable del feminicidio, por lo que fue aprehendido el 23 de junio de 2016, y en este 2023 se le dio sentencia a 70 años de prisión.

Estas indagatorias y lucha por parte de la luchadora social Irinea Buendía, abrió la puerta para que el caso de hija Mariana Lima Buendía tomara forma a la forma de investigar los feminicidios en México: investigar con perspectiva de género la muerte violenta de Mariana Lima Buendía; Investigar y sancionar a los servidores públicos implicados que incurrieron en irregularidades y fomentar la formación cultural y la de los funcionarios públicos, a partir de medidas progresivas y fomentarlas en la educación.

Desde finales del año 2022 Irinea Buendía emprende esta caravana para promover la Sentencia Mariana Lima Buendía.

Con el objetivo de visitar las 32 entidades de México y sus fiscalías y promover un manual de procedimientos, que sea un parámetro a nivel nacional para juzgar con perspectiva de género todas las muertes violentas de mujeres.

NUEVE AÑOS EN EL CASO MARIFER

El caso de María Fernanda se abrió en 2014, cuando fue asesinada en el Estado de México y fue señalado como suicido; sin embargo, Silvia Vargas Velasco expuso que no fue así, sino que señaló como responsable a la pareja de su hija.

“A mi lo que me ha dado a demostrar a la Fiscalía de feminicidios del Estado de México es que no les ha dado a investigar, les molesta mucho porque mi hija era lesbiana”.

Dijo que esto no es pretexto para que la hubiera asesinado la pareja, quien la había visto por última vez y declarado en 5 ocasiones; ‘todas han sido diferentes pero en todas concluye que fue suicidio’.

Agregó que Marifer presentaba distintas lesiones en el cuerpo y las indagatorias hechas por la Fiscalía tiene bastantes inconsistencias.

Por último, aseguró que por falta de ganas e interés a hacer una investigación apegada a derecho, continúa exigiendo justicia para su hija.