En México, 3 de cada 100 niños son superdotados; necesario impulsar políticas públicas para apoyarlos

0

COLIMANOTICIAS

México.- En el país 3 de cada 100 niños son superdotados y de quienes el 95 por ciento desconoce su condición por la falta de un diagnóstico oportuno, señaló José Bernardo Quezada Salas, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Por ello, llamó a las autoridades federales correspondientes a impulsar los mecanismos de detección oportuna para las personas con altas capacidades intelectuales.

Asimismo, dijo, “es necesario sumar esfuerzos entre el gobierno, las empresas y la sociedad civil, a fin de fortalecer las políticas públicas en favor de este sector, para que una vez detectado el nivel de coeficiencia intelectual de los menores puedan desarrollar su potencial hasta llegar a la edad adulta”.

Consideró la posibilidad de impulsar la creación de centros y programas no sólo en la Ciudad de México, sino al interior de la República, para que esta población pueda reconocerse y llegar a convertirse en “líderes del conocimiento mexicano”.

El representante de Nueva Alianza, lamentó que en nuestro país, un mal diagnóstico sea la primera causa de pérdida del talento nacional.

Indicó que de acuerdo con datos del Centro de Atención al Talento, el 93 por ciento de los niños sobredotados son confundidos y mal diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), lo que genera un manejo inadecuado y por lo tanto, la pérdida de sus capacidades.

La mayoría de los niños sobredotados, agregó, tienden a ser distraídos en clase, lo cual puede llegar a ser visto como un problema de aprendizaje o de capacidades; además de que sufren el doble de bullying, debido a que tienen intereses y habilidades diferentes.

Por ello, insistió en la importancia de realizar un diagnóstico oportuno de las personas con coeficiente intelectual mayor a 130 puntos, y posteriormente, otorgarles una atención especial.

Fuente: RADIO FÓRMULA