En mensaje a las y los colimenses ; anuncia Gobernador pago de aguinaldos este viernes 8

0

 

*También informó que con refinanciamiento de deuda se pagarán menos intereses a los bancos

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que el gobierno que encabeza ha logrado las condiciones financieras adecuadas para que el aguinaldo sea depositado este viernes 8 de diciembre a la totalidad de las y los trabajadores de Gobierno del Estado, incluidos los organismos públicos descentralizados, el magisterio y el personal de las instituciones de seguridad, aun cuando la Ley indica que el Gobierno del Estado tiene como fecha límite hasta antes del 19 de diciembre.

En ese sentido, ponderó que hasta el último día de su gobierno mantendrá la disciplina en el manejo de los recursos y el trabajo de saneamiento financiero, pues eso les ha permitido el pago a tiempo de becas, pensiones y salarios, como hasta ahora se ha hecho.

Al brindar un mensaje a la población a través de redes sociales, el titular del Ejecutivo recordó que la administración que preside recibió las finanzas públicas prácticamente deshechas. “Tan sólo la cifra del adeudo a bancos ascendía a 2 mil 805 millones de pesos”.

Además, comentó que la falta de pagos de la administración anterior, ocasionó que las deudas se contrataran en las condiciones más desventajosas para la entidad.

“Les doy un dato: en la suma de los años 2016 y 2017, pagamos 674 millones de pesos a los bancos, de los cuales, sólo 177.6 millones de pesos se concentraron en el pago de la deuda y 496.5 millones de pesos se dilapidaron en intereses”, ejemplificó.

Es decir, que de cada 10 pesos que se paga a los bancos, 7 pesos con 30 centavos se fueron a intereses y sólo  2 pesos con 70 centavos al pago de la deuda, y “esto es inaceptable”.

Indicó que a pesar de ello, con el manejo honesto y disciplinado de los recursos se logró una disminución del 6% de la deuda, “pero si las condiciones de los créditos hubieran sido otras, actualmente deberíamos mucho menos”.

Por lo anterior, dio a conocer que solicitó al Congreso del Estado, -y ya fue autorizado-, un refinanciamiento hasta por mil 436 millones de pesos, con el cual aclaró, que no se incrementa la deuda, como tampoco se incrementan los años en los que se tendrá que pagar, sino que por el contrario, “lo que sí se logrará es pagar menos intereses a los bancos”.

Por ello resaltó que ha instruido al secretario de Planeación y Finanzas, para que  busque las mejores condiciones de mercado para el refinanciamiento, “lo que nos permitirá que las y los colimenses paguemos menos intereses a los bancos en este 2018”.

Antes de concluir, expresó a la población que está seguro que el pago anticipado de los aguinaldos será un aliciente para las y los trabajadores del gobierno estatal, “a quienes les reconozco toda su labor a lo largo del año. Un trabajo que nos ha permitido avanzar en la construcción del Colima que anhelamos”.

Foto Archivo