En marzo se regularizarán precios del limón de Colima

0

*En el último año el aumento del precio del limón con semilla fue de 327 por ciento. *Una de las causas del alza del precio del limón, además de las climáticas y plagas, es la falta de apoyos federales suficientes para los productores y por ello han dejado de sembrar la fruta porque ya no le resulta rentable.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Previsiblemente será hasta el mes de marzo cuando los precios del limón con semilla, conocido como Limón Mexicano o Colima, se regularicen e inicie una baja en sus precios, los cuales están en la actualidad sobre los 80 pesos el kilogramo e incluso en algunas entidades ha superado los 100 pesos por kilogramo.

En el último año el aumento del precio del limón con semilla (Colima) fue de 327 por ciento, la variación más alta registrada por lo menos desde los últimos cinco años, al pasar de 18.33 pesos, a 70.83 pesos por kilogramo o hasta 100 en algunas mercados nacionales.

La producción de Michoacán, principal productor a nivel nacional, retrocedió 48.2 por ciento lo que implica a 66 mil 166 toneladas menos en el mercado; con ello el kilogramo del cítrico tiene actualmente un precio final entre 80 y 90 pesos en tianguis y supermercados.

Durante los primeros tres meses de todos los años, el precio del limón con semilla se mantiene elevado debido a su estacionalidad; sin embargo, el porcentaje de incremento que tuvo durante este inicio del 2022 fue mayor a lo esperado.

Se estima que el incremento continúe, por lo menos hasta marzo próximo cuando salga al mercado la producción de Colima, segundo productor a nivel nacional, y se recupere la de Michoacán.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) explicó que entre enero y marzo de todos los años, son los peores para la producción de limón por razones de estacionalidad.

Sin embargo, reconoció que “nunca como ahora; empezó muy temprano y muy caro y mientras no salga la cosecha de Michoacán, que es justamente en marzo, va a seguir subiendo”.

Señaló que el incremento es resultado de una baja en la producción nacional y porque se les ha quitado el apoyo a los productores; “en muchos casos ya nos le ha sido rentable; tal vez no ha sido tanto ese fenómeno en el caso del limón, pero sí ha influido también”.

Colima que era el principal productor dejó de ser el número uno por una plaga que afectó muchas hectáreas.

A finales de diciembre, la Sader refirió que la caída en la producción de limón fue resultado de los cambios climatológicos, en particular de los frentes fríos, tanto en su ciclo de desarrollo como en sus volúmenes de producción, lo que reflejó una menor afluencia del cultivo en el mercado nacional.

Otra de las causas del alza del precio del limón, además de las climáticas y plagas, es la falta de apoyos federales suficientes para los productores y por ello han dejado de sembrar la fruta porque ya no le resulta rentable.

De acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) al 14 de enero la variación anual del precio del kilo de limón con semilla al mayoreo se incrementó 327 por ciento, toda vez a esa fecha del 2021, su precio era de 18.33 pesos, y al mismo día de este 2022 se colocó en 70.83 por ciento.

Hasta el viernes pasado, el precio del limón, de acuerdo a la Sader, registró una variación mensual de 139 por ciento, semanal de 41.5 por ciento y diaria de 1.2 por ciento.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que la variedad denominada “Colima” se vende en la Ciudad de México entre 80 pesos a 100 pesos el kilogramo, promedio, mientras que la “persa” se vende en 69 pesos el kilo.

En comparación con hace un año, por la variedad “Colima” se pagaban 16.58 pesos por kilo, según datos de la Sader.