En marzo se recibirán recursos para fortalecer la educación básica en Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, anunció que en marzo se recibirán recursos financieros para el fortalecimiento de la educación básica en el estado de Colima.

Se busca fortalecer dos líneas centrales: infraestructura con “Escuelas al Cien” y la formación de los maestros con la capacitación mediante los programas regulares “Escuelas de Tiempo Completo”, “Reforma Educativa”, los programas de inglés y otros focalizados a mejorar la capacidad de los docentes.

Sobre la implementación de la asignatura de inglés en primarias, refirió que en este ciclo escolar se ha avanzado en 111 escuelas primarias y se tiene la intención de que en el próximo ciclo escolar, al menos en 50 escuelas más se den clases de la lengua extranjera.

“Está en el sistema federalizado y estatal, y en las escuelas de todo el municipio que corresponden al programa de Tiempo Completo, está incluido el inglés”.

Hernández Rosas dijo que se busca que la niñez tenga las nociones de lo que es una segunda lengua y ésta le ayude a desarrollar sus estructuras cognitivas que se fortalezcan, como el aprendizaje de las matemáticas y del propio idioma español.

Otra asignatura que se fortalece es el desarrollo de los procesos de la lecto–escritura en preescolar, primaria y secundaria, así como del desarrollo del pensamiento matemático en primaria y secundaria, y del pensamiento científico.

“Se busca que el alumnado vaya desarrollando las capacidades, habilidades que están plasmadas en los planes y programas de estudio en estas asignaturas básicas que son fundamentales y que les permiten lograr un aprendizaje más amplio”.