En marcha Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno de la República puso en marcha el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), mismo que forma parte de las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes que lanzó el Presidente Enrique Peña Nieto el 31 de octubre de 2013.

Al asistir a la presentación de esta herramienta en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Secretario de Salud de Colima, Agustín Lara Esqueda, indicó que esta plataforma permitirá medir el avance de las acciones que se desarrollan en México y en los estados, para atender padecimientos como la diabetes que ocasionan 40 por ciento de pérdida de años de vida saludable por discapacidad a quien los padece.

Mencionó que Colima estará alineado a esta política nacional, tal como señaló la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, quien resaltó la necesidad de contar con esta plataforma, ya que la medición de las políticas públicas permitirá fortalecerlas o mejorarlas, a fin de tener mayor impacto en la salud de la población.

La funcionaria federal hizo hincapié en la necesidad de atender las enfermedades crónicas no transmisibles, a las que calificó como un serio problema de salud pública, debido a que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes ocasionan pérdida de años de vida saludable.

Dio a conocer que mientras en los años 90 estos padecimientos causaban 66 por ciento de pérdida de años de vida saludable en quien los padecía, en la actualidad este porcentaje puede llegar a 77 por ciento.

Este observatorio dará seguimiento  y difundirá el  cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, por lo que proporcionará una visión nacional sobre la situación de la detección de enfermedades crónicas no trasmisibles, el control de los pacientes y el impacto de las medidas regulatorias en la población.

Parte importante del OMENT es el Sistema de Indicadores, el cual tiene como objetivo concentrar en una sola herramienta a un gran número de factores medibles que están relacionados con el sobrepeso y la obesidad (SPyO), los cuales incluyen pero no están limitados al sector salud.

A la ceremonia asistieron Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; y el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, así como el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.