En manos del propio magisterio el destino de la Sección 39 del SNTE

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodriguez.

 

Con un método totalmente democrático, alejado de vicios añejos que únicamente dejaban desilusión e impotencia entre los maestros del magisterio, el próximo mes de junio se llevará a cabo en Colima el proceso de renovación del Comité Directivo de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE.

A diferencia de otros procesos de elección, por primera vez los mentores podrán acudir a las urnas a votar por la planilla de su preferencia sin ser coaccionados por dirigentes con intereses ajenos al magisterio. En esta ocasión la nueva dirigencia surgirá luego de cumplir con todas las etapas que implica un proceso de elección similar a los electorales organizados por instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que permitirá legitimar a quien resulte ganador.

El nuevo método de elección, además, permitirá una sucesión pacífica y ordenada, más clara y contundente que en los cambios de dirigencias anteriores. Lo que se pretende es la competencia en condiciones equitativas para los aspirantes, de modo que quienes no resulten ganadores tengan pocos o ningún incentivo para desconocer el veredicto, y se conformen con el resultado.

De cualquier forma, para obtener la conformidad de quienes resultan perdedores en los comicios del magisterio, y que evidentemente son los que tienen motivaciones para impugnar los resultados, se hace imprescindible realizar elecciones transparentes, vigiladas y equitativas, de modo que su veredicto sea lo suficientemente creíble para el conjunto de los maestros de la sección 39.

El proceso elección será organizado por el Comité Nacional Electoral del SNTE y será sancionado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Próximamente, como primer paso, se publicará la convocatoria para quien o quienes deseen participar y cumplan con los requisitos establecidos en la misma, y luego registren su planilla con el propósito de renovar el Comité de la Sección 39 en Colima. El proceso en general está armonizado con la ley federal del trabajo y el voto es: libre, universal, secreto, personal e intransferible.

Las etapas siguientes, luego de haberse publicado la convocatoria y en consecuencia llevado a cabo la autorización y registro de las planillas que cumplieron con todos y cada uno de los requisitos, comprende las siguientes etapas:

Publicación del padrón electoral. Es decir, una lista de todos los maestros con derecho a votar, que será publicada para que, quienes no aparezcan, cuenten con 3 días para señalarlo y ser integrado para que no quede exento de participar en las votaciones celebrarse el próximo mes de junio bajo este método democrático.

El día de la jornada electoral, los responsables de organizar y de calificar los comicios, gozarán de plena autonomía respecto de cualquier ente ajeno al magisterio, de modo que éste no pueda sesgar la votación en favor de nadie.

Al término de la votación se llevará a cabo el cómputo de los votos y la remisión de la documentación y expedientes, para que posteriormente se lleve a cabo la declaratoria del resultado que concluirá con la toma de protesta de la planilla ganadora. De registrarse impugnaciones en contra del resultado de la elección, será el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje quien resuelva la validez o no de proceso.

Se dice que…

*En el próximo proceso de elección para elegir al nuevo dirigente de la Sección 39 del magisterio, serán los maestros del estado y sólo ellos quienes decidan en las urnas quien es el indicado para dirigirlos. Las intervenciones ajenas de poco o nada servirán para imponer a quienes han servido más a los intereses gubernamentales y no a los maestros.

*La sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los maestros con su voto depositado en las urnas podrán decidir libre y democráticamente quien dirigirá su destino.