En manifestación del CBTIS 19 hubo casos externos y destrucción de materiales: Adolfo Núñez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al secretario de Educación y Cultura (SEC), Adolfo Núñez González, en la manifestación del CBTIS 19 de estudiantes que señalaban a docentes por presunto acoso sexual, hubo “agentes externos”.

“Que bueno que se expresan, que bueno que se organizan -avaló el funcionario la manifestación-, pero que malo que llegan agentes externos y llegan con otros intereses y hubo destrucción de cosas materiales”.

Como es de recordarse, hace una semana, -el pasado 14 de marzo- estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 19 de Colima marcharon para denunciar que alumnas del plantel son víctimas de acoso sexual por parte de algunos maestros.

Al final de la protesta, un grupo de manifestantes con el rostro cubierto se introdujo por la fuerza a la Oficina de Control Escolar, donde rompió vidrios y causó destrozos en mobiliario y equipo de cómputo.

Núñez González, tras asegurar que las cosas materiales de una u otra forma se reponen, indicó que es benéfica la libre manifestación de estudiantes ante tales situaciones, sin embargo agregó que las denuncias llevan procesos porque no pueden condenar a alguien de manera tajante.

El titular de la SEC dijo que en este caso del presunto acoso sexual, Núñez González la situación no ocurrió en el plantel sino en una carnicería en una colonia donde vive la alumna, que coincide donde habita el maestro.

“Se tuvo trabajo el propio sábado cuando nos dimos cuenta, se pusieron a trabajar gente de ahí, se mandó llamar a madres de familia, y se pidió al docente no acudiera a clases en lo que se resolvía la situación”.

DENUNCIAS DEBEN SER ANTE INSTANCIAS

Además, refirió que las denuncias de acoso laboral o sexual generados por docentes en planteles educativos debe hacerse de manera formal en instancias correspondientes y no en “redes sociales”, que lo consideró de “no válido”.

“Que lo hagan de manera directa, presencial, personal, nosotros hacemos la invitación a que tengan confianza que la denuncia que hagan será investigada y llegaremos hasta las últimas consecuencias, no vamos a solapar a nadie”.

Por ello, hizo el llamado a personal docente y estudiantes a que hagan su denuncia ante una situación que “no es normal”.

Reconoció que es lento el proceso para resolver denuncias de acoso laboral y sexual entre trabajadores de la educación y estudiantes, respectivamente, para evitar resoluciones al “vapor” y no generar injusticias.

Agregó que el asesor Jurídico de la SEC ha tenido muchos casos los cuales se tratan de solucionar.

CASO SECUNDARIA CORONA MORFÍN

En torno al caso de la escuela secundaria Enrique Corona Morfín donde el director y subdirectora del plantel se acusan de acoso laboral, respectivamente, Núñez González, refirió que es un expediente de 146 páginas de horas tamaño oficio.

“Se ponen a leer lo que declara cada uno, hay dos partes, tres partes, cuatro partes, y pareciera que no se hacen las cosas en tiempo y forma, pero la complejidad del caso absorbe y son semanas de trabajo.