En los Servicios Amigables de la Secretaría de Salud atienden a casi 600 adolescentes en salud sexual

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social dijo que hasta junio de este año se han atendido en los Servicios Amigables a casi 600 adolescentes de hasta 19 años de edad en materia de salud sexual y reproductiva, de los cuales el 60% son femeninos.

Lo anterior, gracias a que este año aumentó a 45 el número de consultas mensuales otorgadas por cada uno de los 13 Servicios Amigables que tiene la secretaría en los principales centros de salud, luego de que en 2016 daba un promedio de 12 consultas en estas mismas unidades.

De esta manera, se incrementó el número de atenciones que se ofrecen en orientación-consejería para la prevención del embarazo en la población adolescente.

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el Departamento de Salud Reproductiva de la dependencia añadió que se hace énfasis en la orientación-consejería que se otorga en el consultorio médico de los Servicios Amigables, servicio que junto con los métodos anticonceptivos es lo que más demandan los adolescentes.

En este sentido, 7 de cada 10 adolescentes que acuden a estos servicios se interesan por la orientación-consejería y el resto por la información sobre la metodología anticonceptiva o la colocación de algún método para la planificación del embarazo.

Estos servicios son atendidos principalmente por doctoras y se tienen médicos en los que están ubicados en el Hospital General Ixtlahuacán y el centro de salud de Minatitlán, así como una promotora de la salud en el que encuentra en el Centro Avanzado de Atención Primaria de la Salud (CAAPS) de Manzanillo, en coordinación con una doctora que otorga los métodos de planificación familiar.

Con esta labor se da cumplimiento a las metas del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en cuanto a otorgar temas en orientación-consejería para la educación sexual, a fin de que los adolescentes planeen mejor el ejercicio de su sexualidad, así como a los lineamientos propios del programa que van alineados a las metas estatales y a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes.