En lo ‘oscurito’ definieron las Coaliciones y MC a sus candidatos al Senado y Diputación Federal; hay hermetismo para anunciarlos

0

*Los registros se efectuaron ante el Consejo General del INE; se evitó “el chapulineo” y “los berrinches” de aspirantes y partidos locales.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El pasado jueves a la media noche cerró el plazo oficial que otorgó el Instituto Nacional Electoral para el registro de candidatos al Congreso de la Unión (Senado de la República y Congreso Federal).

Sin embargo, a 24 horas de haber concluido el registro de candidatos existe “desconocimiento” de las Coaliciones Electorales “Seguimos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) y “Fuerza y Corazón Por México” (PRI-PAN-PRD), así como del Partido Movimiento Ciudadano (MC), de quiénes fueron finalmente registrados, “pues todo el proceso se llevó a cabo en la capital del país y algunas posiciones aún no se habían definido pues hasta muy noche continuaban las negociaciones cupulares para la toma de decisiones”.

Tradicionalmente el registro de candidatos al Senado de la República se efectúa directamente y en paquete ante el Consejo General del INE.

En tanto, que los registros de Candidatos a diputados por el principio de Mayoría Relativa por los dos Distritos Electorales Federales se tenían por costumbre realizarlos en el Estado.

Sin embargo, por las “indefiniciones” y “negociaciones cupulares” que aún el jueves por la noche se venían dando a pasos acelerados, las Coaliciones Electorales y Movimiento Ciudadano “realizaban ajustes” para postular sus candidaturas federales en el estado de Colima, mismas que no fueron reveladas por sus dirigencias estatales pues “se desconoce los resultados de las negociaciones cupulares de último momento”.

Extraoficialmente, se tiene conocimiento de que la Coalición Electoral “Seguimos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena-PT-PVEM, únicamente se había definido por la candidatura al Senado de la República de Virgilio Mendoza Amezcua (PVEM), en primera fórmula.

En las negociaciones cupulares para definir a la segunda posición al Senado de la República, las tres fuerzas políticas de la Coalición Electoral “Seguimos Haciendo Historia” no se había puesto de acuerdo y hasta poco antes de la media noche se seguía manejando a tres posibles aspirantes: Evangelina Bustamante Morales (PT), Claudia Valeria Yáñez Centeno (ex candidata al Gobierno de Colima por el Partido Fuerza por México) y se sumó al final a la actual diputada local por Morena Ana Karen Hernández Aceves.

En tanto que para las diputaciones por los dos Distritos Electorales Federales del Estado de Colima, el bloque oficialista registró “aparentemente” al ex alcalde capitalino, Leoncio Alfonso Morán Sánchez (Ex Movimiento Ciudadano), en el primer distrito, así como a la senadora Gricelda Valencia de la Mora, en el segundo. Lo cual “no se ha confirmado”.

Por lo que se refiere a la Coalición Electoral “Fuerza y Corazón por México” (PRI-PAN-PRD) extraoficialmente se tiene conocimiento de que registró en Primera fórmula para el Senado de la República por el Estado de Colima, a Mely Romero Celis, ex candidata a la gubernatura.

En la Segunda Fórmula de esta Coalición se había mencionado inicialmente que iría el ex presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete (PAN); sin embargo, posteriormente se dijo que el electo sería el actual diputado priista Héctor Magaña Lara.

Pero trascendió que la Coalición Electoral se decantó a favor del ex regidor capitalino Germán Sánchez. Lo cual “tampoco fue confirmado por ninguno de los tres partidos coaligados”.

En cuanto a las diputaciones federales por la Coalición Electoral “Fuerza y Corazón por México”, se dio a conocer que el legislador local Crispín Guerra Cárdenas fue inscrito para contender en el primer distrito electoral federal; en tanto que Nazario Rodríguez competirá en el segundo distrito. Lo cual “tampoco ha sido confirmado” por ningún partido de la Coalición.

Por lo que se refiere a Movimiento Ciudadano, también existe “desconocimiento” de quienes habrán de integrar las candidaturas al Congreso de la Unión, pues aún por la noche del pasado jueves “había indefiniciones”.

Sin embargo, se mencionó extraoficialmente que la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, sería la candidata de Movimiento Ciudadano al Senado de la República en Primera Fórmula, relegando a la Segunda Posición al diputado local emecista Jesús Dueñas García. Pero en esta posición también se mencionó insistentemente podría estar la alcaldesa capitalina Margarita Moreno.

En las diputaciones por los dos Distritos Electorales Federales, “no existe claridad” por parte de Movimiento Ciudadano, pues se menciona que fue registrada por el Distrito 01 Federal a la alcaldesa de Colima Margarita Moreno González y Eduardo Camarena en el Distrito 02. Lo cual “tampoco fue confirmado” y existe hermetismo de la dirigencia estatal emecista“

Total, las dos Coaliciones Electorales y Movimiento Ciudadano actuaron en lo “oscurito”, tratando con ello de evitar “el chapulineo” de candidatos, rupturas internas y berrinches de quienes no salieron agraciados con alguna nominación.

Se dio a conocer que será el INE este fin de semana quien oficialice las nominaciones presentadas por las Coaliciones Electorales y Movimiento Ciudadano para el Congreso de la Unión.