En las universidades se encuentra el principal recurso energético del país: Leonardo Beltrán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “En las universidades se encuentra el cúmulo de energía aprovechable; el talento, aunado a los recursos naturales de México, es la buena noticia ante el escenario actual que se está dando en el país y el mundo”.

Así dejó clara la intención de la Reforma Energética del actual gobierno federal el subsecretario de Energía, Planeación y Transición Energética (SENER), Leonardo Beltrán González, durante su participación como conferencista en el Simposio de Ingenierías (SIRCOM) 2013 organizado por la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico de Colima y el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.

La conferencia, ágil y clara, abordó el tema energético y medio ambiente, sus tendencias, potencialidades y las alternativas de la SENER. Leonardo Beltrán, maestro en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la Harvard Kennedy School, habló además del contexto actual de las necesidades, los gastos energéticos y las metas para el 2024 y 2050.

Destacó que para Colima el proyecto del Tecnoparque representa un área de oportunidad a mediano plazo en sustentabilidad energética, “porque se encargará de probar tecnología nueva y fortalecer el talento que se genera en las aulas”.

Además, dijo, en Colima podría desarrollarse por vocación y de manera incluyente el aprovechamiento de la bioenergía y generarse un mercado verde.

Ante un Paraninfo Universitario repleto de atentos estudiantes del área de las ingenierías, electricidad y bioquímica, Beltrán González, quien colaboró con el equipo de campaña y de transición gubernamental de Enrique Peña Nieto en la vicecoordinación de Asuntos Internacionales, habló de los programas y proyectos a favor de las diferentes energías.

Entre ellos están el Programa Sectorial de Energía (dentro del Plan Nacional de Desarrollo), el Fondo para la Transición Energética, que propone invertir en proyectos que desarrollen tecnologías y el aprovechamiento de recursos naturales.

Asimismo, se encuentra el Fondo de Sustentabilidad Energética, el cual permite la inversión en un proyecto institucional, equipamiento, investigación y desarrollo para producir y aprovechar energías nuevas, pero también probar tecnología que en otros lugares no se ha probado o mejorado, añadió.

Casi para terminar su intervención, el subsecretario de Energía dio a conocer que los primeros nueve meses de la administración de Enrique Peña Nieto se enfocaron “en tener un diagnóstico claro e irrefutable, muy sólido, que implicará un incremento en las necesidades de movilidad de los satisfactores y que tiene que estar apoyado por las acciones del propio gobierno”.

Al finalizar hubo un espacio de preguntas y respuestas para estudiantes y maestros interesados, suceso que tuvo muy alta y entusiasta participación.