En La Salud: Reabrirán puente; Ayuntamiento de Colima se compromete a luminarias y muros

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Ayuntamiento de Colima reabrirá el puente de la calle Dr. Miguel Galindo del barrio de La Salud tras comprometerse a realizar pruebas de resistencia del lugar, así como la instalación de luminarias y la construcción de muros en el puente.

La mañana de este miércoles 15 de noviembre, habitantes del Barrio La Salud y El Rastrillo pusieron una lona en la que exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno -municipal, estatal y federal- luminarias adecuadas, levantamiento de barda o muro, publicación de dictamen estructural del puente, retiro de tubo de drenaje que pasa por debajo del puente y que pertenece a la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov), desazolve del Río Colima desde calle Maclovio Herrera hasta calle Manuel Álvarez y transparencia en los apoyos federales para personas damnificadas.

La exigencia ciudadana radica luego de que el 10 de octubre -poco más de un mes- resultara afectada la zona tras el incremento del cauce del Río Colima por las lluvias del huracán “Lidia” que generó inundaciones y pérdidas a habitantes del lugar.

Al lugar arribaron autoridades del municipio capitalino, quienes informaron que este jueves 16 de noviembre a las 7 de la mañana se realizarán pruebas de peso con distintos vehículos para corroborar que no hay colapso del puente y con ello se retiren costales y reabrir la calle Dr. Miguel Galindo.

De acuerdo al director de Protección Civil municipal de Colima, Mario Ángeles Ramírez, se llevaron a cabo los dictámenes de los puentes que en algún momento se creía tenían algún daño.

“Mañana estaremos con las pruebas de carga para que vecinos vean que el puente no sufrió ningún daño”.

Por su parte, el titular del Instituto de Planeación del Municipio de Colima (IPCO), Jesús Sánchez Romo, expuso que en el transcurso de la semana se instalará luminaria para evitar robos en la zona.

Además que se espera que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorice la construcción de las bardas para hacerlo con recursos propios del Ayuntamiento capitalino.

Por su parte, Briseida Alcaraz, representante del Comité de Barrio de La Salud encabezados por Alejandro Borbón, mencionó que la lona puesta por habitantes es para exigir a los tres órdenes de gobierno estas acciones.

Añadió que de acuerdo a estudios realizados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) era pertinente modificar el puente.

Además que una de las opciones para evitar situaciones de inundaciones es el hacer más alto el puente para mayor circulación de agua del río.