En la prosperidad e igualdad solo florece la democracia: Cuauhtémoc Cárdenas

0

*Recibe la medalla “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz” *Fue en 1997 que se tuviera una primera elección federal en el que el voto ciudadano fuera bien contado y respetado, de ahí en adelante ni una elección federal ni local, ha sido cuestionada por que los votos se hayan contado mal: Cárdenas Solórzano

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Para el político izquierdista, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, “una democracia sin igualdad no es democracia, sino que se da en la prosperidad y la igualdad solo florece en la democracia”.

En el marco de los festejos por el 82 aniversario de la Universidad de Colima, el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, entregó la medalla “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”.

Esta medalla es un galardón creado para premiar la obra de mexicanas y mexicanos distinguidos por sus aportes a las causas nacionales, por ello, Cuauhtémoc Cárdenas del Río, agradeció a la Universidad de Colima por la distinción con la que lo premia.

En su conferencia en la que estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño; la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, estudiantes, egresados, invitados especiales y demás autoridades universitarias.

Cárdenas Solórzano expresó que los alcances que debe tener la democracia y que sobre todo en adelante se debe edificar en el que contribuirá la UdeC en la formación de sus estudiantes, la investigación que realice y los derechos a trabajadores.

“En estos tiempos se habla de democracia, pero no para todos quiere decir o se entiende lo mismo, para unos es la igualdad reflejada solo en la validez y respeto al voto que puedan votar sin trabas, sin presiones de autoridad o de intereses determinados y que resulten elegidos quienes en esas condiciones reciban las mayoría de votos”.

Añadió que para otros la democracia tiene otros alcances y contenidos más, estimó que la democracia su valor esencial e impredecible es la igualdad, en el caso mexicano y en la actualidad va mas allá de cuestiones electorales y debe marcar campos sociales en lo social y económico.

“En 1997 se tuviera una primera elección federal en el que el voto ciudadano fuera bien contado y respetado, de ahí en adelante ni una elección federal ni local, ha sido cuestionada por que los votos se hayan contado mal, otros han sido los motivos de inconformidad, principalmente la presencia y la intervención ilegal de los funcionarios para inclinar en un sentido determinado los resultados electorales, habrá que imponer penas más severas para sancionar estos delitos, cancelación de candidaturas y partidos políticos…”

De esta manera citó que construir la igualdad de oportunidades las características deben ser acceso a la justicia y mejoramiento en su procuración e impartición, la lucha contra la corrupción y por abatir la impunidad la observancia de los derechos humanos, cuidado de los bienes de la naturaleza y la acción climática y la protección de la seguridad ciudadana.

Por su parte, en su mensaje, el rector de la UdeC, Torres Ortiz Zermeño dijo que quienes integran la UdeC reconocen los méritos de un mexicano comprometido con su país quien hizo posible la transición hacia la vida democrática y la construcción de un sistema democrático y progresista.

La medalla a Cárdenas Solórzano se entrega por su vocación de servicio, amplia trayectoria política y profesional y su contribución al fortalecimiento de la democracia mexicana, además, por su trabajo a favor de la divulgación del conocimiento en la Universidad de Colima.

“Otro de los grandes méritos de Cárdenas Solórzano es su labor permanente como luchador social, comprometido con la renovación de los principios revolucionarios de igualdad para los menos privilegiados, cuya propuesta de un proyecto de nación basado en la acción colectiva está más vigente que nunca”.

En su intervención, Indira Vizcaíno Silva, refirió que que la historia de vida del homenajeado sirve para entender cómo es que se pudo llegar a la actualidad democrática del país, ya que lo calificó como heredero de la tradición progresista y políticas públicas.

“No me cansaré de decir y reconocer que habemos quienes estamos cosechando el trabajo, convicciones y compromiso de muchos que como usted labraron el camino para consolidar la democracia en nuestro país”.